Colegio San José Barranquilla

¡Quien lo pinta es quien lo goza!

Esta semana es muy especial, los estudiantes de 6° a 11° de la modalidad de Artes Plásticas presentan a la comunidad el trabajo realizado en clases producto de su dedicación.

Quizás por estos días vean en el lobby del Colegio San José obras que los lleven a pensar “qué buen trabajo” o quizá puedan decir “pudo ser mejor”, y sí, en el arte siempre existirá ese sentir al finalizar una obra, pero no se imaginan cuántas cosas pasan para verlas terminadas, un gota de pintura que cae cuando ya uno piensa que terminó, un trazo que requiere de mucha tenacidad para que se vea continuo, un color que no armoniza, otro que no contrasta y todo ello se convierte en momentos de crisis y desesperación para el artista, en este caso el estudiante, solo para darse cuenta que siempre es posible superar un impase.

VER VIDEO DE LA EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS EN EL COLEGIO SAN JOSÉ HACIENDO CLICK AQUÍ

Incluir el Carnaval en la clase de arte, es proponer un tema que nos sirve de pretexto para desarrollar un proceso creativo que implica fuerza de voluntad, superar inconvenientes, pero antes que todo un proceso que implica sentarse a planear, a visualizar un trabajo que anhelas y que uno siente por momentos dudas y vacilaciones, que son superadas cuando hay un grupo al cual nos integramos y que está dispuesto a dar lo mejor de sí.

Pero además de lo anterior este proceso nos lleva por etapas que nos permiten explorar el cómo aprenden los jóvenes en el arte. Es despertar la motivación en ellos para que ven en el tema la oportunidad de experimentar con el diseño, el color, las formas que aparecen fruto de la creación y la recreación.

En esta etapa inicial de ese proceso creativo quedan muchos bocetos guardados, para dar pasos a nuevas ideas que nos van llevando a profundizar en el tema.

Se crea un compromiso que los lleva a regresar en un tiempo libre a retomar el trabajo para sorprendernos con obras llenas de color, un boceto que quedó en el olvido por una clase y a la semana siguiente cuando vuelven al salón de arte lo sienten como un compromiso para terminar, superando las dificultades del diseño.

Cuando vemos las obras de los compañeros sin duda se vuelve a empezar queriendo que sea mejor, generando así una crítica constructiva y un proceso de autoevaluación. Todo este proceso que se genera en la clase con el tema del Carnaval trae a mi mente a Picasso cuando decía que “la inspiración existe pero debe encontrarte trabajando”. Trabajando para ser creativo y aquí es cuando cobran relieve los detalles, la labor de pulido, la habilidad en el uso de los materiales.

El Carnaval es para la clase de Artes Plásticas una oportunidad para ver a nuestros jóvenes estudiantes de esta modalidad agrupados en un tema trabajado con diferentes técnicas del dibujo y la pintura para presentar una gran muestra de talentos bajo el nombre “Quien lo pinta es quien lo goza”.

Por: Mariela Rocha Jiménez, docente de Artes Plásticas, Colegio San José.

A %d blogueros les gusta esto: