Por: Morelia Loaiza Velásquez, Coordinadora de Eco Campus – Colegio San José

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, los estudiantes de Ciclo III y Semestralización siguen comprometidos con el cuidado de la Casa Común y apostándole a uno de los Objetivos Desarrollo Sostenible, por el ejemplo el N°6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Ellos se van preparando para dar respuestas a los desafíos locales y regionales como eco-ciudadanos y por ello participan en las Olimpiadas Internacionales del Agua ALADYR, una iniciativa que tiene como propósito acercar conocimientos en materia de desalación, reúso y tratamiento de agua y efluentes a niños en edad escolar de primaria y bachillerato, con la intención de forjar experiencias tempranas para la valoración del recurso hídrico y su gestión eficiente en torno a las tecnologías.

Estudiantes de Ciclo III en inducción, durante la alternancia, junto a la Coordinadora de Eco Campus Morelia Loaiza y la Acompañante de SAE María Alejandra Camargo.

Eco Campus
El Colegio San José, como Eco Campus, cuenta con una planta de tratamiento y reciclaje de aguas mediante soluciones sostenibles fundamentales en procesos biológicos (anaeróbica), que sirve de aula abierta para que sus estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y se apropien de las distintas metas trazadas para el 2030, en materia de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Bajo la orientación de la maestra de Artes Plásticas Mariela Rocha Jiménez, otro grupo participa activamente en el foro-concurso Ideas Creativas, el cual tiene como finalidad la promoción y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S. 2030), enfocándose en ciencia ciudadana, voluntariado, participación comunitaria, educación y el papel del arte en la armonía con la naturaleza.

Todos son responsables de la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos; por ello la invitación es cuidar y proteger este gran patrimonio.

Ver video del Papa Francisco sobre la semana Laudato Si