Colegio San José Barranquilla

¿Qué hicieron nuestros 27 estudiantes en el Programa de Movilidad Bilateral en Estados Unidos?

Por: Martha Delgado Cañas y Walter Ardila Ordúz, Oficina de Educación Global – Colegio San José

Del 4 al 21 de octubre de 2019, un grupo de 27 estudiantes del Colegio San José de Barranquilla participó en el Programa de Movilidad Bilateral en Boston College High School y University Prep, dos colegios en Estados Unidos, gracias a acuerdos de cooperación académica, que a partir del año lectivo, se ha venido ofreciendo a sus estudiantes desde la Oficina de Educación Global del San José, para que puedan tener la oportunidad de viajar al exterior y vivir experiencias de inmersión académica y cultural que complementan su formación tanto integral como en competencia global.

Esta competencia ha sido definida por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)como “la capacidad de examinar asuntos globales e interculturales, entender y apreciar las perspectivas y la visión que otros tienen del mundo, para poder participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas con personas de diferentes culturas, para así actuar en pro del bienestar colectivo y del desarrollo sostenible” (Governing Board, 2016).

Los alumnos participantes fueron seleccionados en mayo de 2019 gracias a su desempeño académico, nivel de inglés, participaciones en actividades extracurriculares académicas, culturales y de pastoral. Luego, en septiembre iniciaron jornadas de orientación que les permitieron prepararse especialmente para esta experiencia, ya que iban a ser parte de una nueva cultura y era importante conocer previamente los aspectos más relevantes de ésta.

El Boston College High School, que hace parte de los colegios jesuitas en el mundo y que recibió a 17 de estos estudiantes junto a dos profesores acompañantes, busca promover la ciudadanía global entre sus alumnos por medio del reconocimiento y aceptación de la naturaleza transformativa de las experiencias globales, permitiéndoles interactuar con nuevos países, idiomas y tradiciones. Debido a esto, los estudiantes del CSJB fueron acogidos por familias de BC High, hospedándose en sus casas, y compartieron con los alumnos de dicho colegio, conociendo de primera mano lo que es vivir y estudiar en los Estados Unidos.

Este mismo grupo, así como pudo disfrutar de las clases ofrecidas en BC High, también tuvo la oportunidad de conocer la ciudad, reconociendo su historia, tradiciones, arquitectura, cultura y por supuesto, ver cómo Boston es la “capital del conocimiento” de los Estados Unidos. Las clases colaborativas (español, historia, forensics, baseball), talleres de Ciudadanía Global, charla sobre Universidades en EE.UU. fueron algunas de las otras actividades que vivieron; también, visitaron la ciudad de Salem, el Museum of Fine Arts, Fenway Park, Harvard University y el John F. Kennedy Museum. Además, participaron en un soulfood retreat con el equipo de Pastoral de BC High, en donde por medio de la cultura vietnamita pudieron aprender sobre mindfulness.

Estos son los estudiantes que participaron en el Programa de Movilidad Bilateral con BC High en Boston

 

A continuación, haga click sobre cada foto de la galería de imágenes para visualizarlas de manera ampliada y ver así más detalles de la experiencia de los estudiantes en Boston

Por otro lado, el colegio University Prep, de la ciudad de Seattle (estado de Washington), recibió a un grupo de 10 estudiantes y 2 profesores acompañantes del Colegio San José, quienes no solo percibieron la atmosfera académica de la Institución, sino que también conocieron de cerca las particularidades de una sociedad cosmopolita y moderna en la que se han desarrollado grandes ideas de emprendimiento tales como Microsoft, Amazon, Starbucks, Boeing, entre otras.

En este colegio privado, sus estudiantes cursan desde 6º a 12º Grado y sostienen convenios con más de ochos países alrededor del mundo. Su compromiso se centra en desarrollar el potencial de cada estudiante para que se conviertan en ciudadanos globales, responsables, comprometidos con el medio ambiente y con el desarrollo de sociedades diversas y sostenibles.

Durante su estadía, los estudiantes del CSJB realizaron un sin número de actividades académicas y culturales dentro de las que se destacan las visitas a The Washington University, The Seahawks Stadium, The Space Needle, The Museum of Flight, The Pike Place Market, The International District, The Museum of Pop (MOPOP), The Museum of History and Industry (MOHAI), The Museum of Wing Luke, The Amazon Headquarters,  Hiking in Source Lake, Bainbridge Ferry Field Trip, entre otros. También compartieron clases colaborativas de física, yoga, diversidad, entre otras con los estudiantes de UPrep.

Estos son los estudiantes que participaron en el Programa de Movilidad Bilateral con UPrep en Seattle

 

 

A continuación, haga click sobre cada foto de la galería de imágenes para visualizarlas de manera ampliada y ver así más detalles de la experiencia de los estudiantes en Seattle

 

Conozca aquí la información de los colaboradores del CSJB que estuvieron acompañando a los estudiantes en Boston y Seattle.

Para el año académico 2020 – 2021, el Colegio San José también abrirá una convocatoria para aquellos estudiantes que deseen participar en el Programa que se realizará en octubre del próximo año. Aquellos que estén interesados en participar, pueden acercarse a la Oficina de Educación Global, o comunicarse al correo [email protected]

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: