Colegio San José Barranquilla

¿Qué es lo nuevo de las pruebas Saber para 4°, 6° y 10°?

Las pruebas Saber implementadas en cuarto, sexto y décimo, permiten conocer durante etapas claves de la educación escolar, cómo se está realizando el proceso de aprendizaje de los niños. Gracias a estas pruebas, es posible aplicar correctivos en momentos clave, y es muy importante para determinar puntos débiles que ayuden a proponer estrategias para mejorar los procesos de enseñanza. Los datos que arrojan estas evaluaciones no solo sirven para los profesores sino para el colegio en general y también para los padres de familia, quienes son un factor fundamental en el proceso de enseñanza de los pequeños.

Lo nuevo
A partir de este año, las pruebas Saber para estudiantes de 4°, 6° y 10° traen dos cambios importantes:

1. Áreas evaluadas: a partir de este año, los estudiantes, tanto de 4°, como de 6° y 10° presentan pruebas en Lenguaje y Matemáticas. En las aplicaciones anteriores los estudiantes de tercero de primaria respondían un solo cuadernillo con una de las áreas por evaluar (Matemáticas o Lenguaje).
En quinto y en noveno, cada estudiante respondía un cuadernillo con dos de las tres áreas por evaluar (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales).

2. Reporte de resultados niño a niño: con la prueba que se aplicará el próximo 13 de septiembre la metodología de entrega de resultados del Icfes cambia. Además de suministrar información a cada Secretaría de Educación y a cada colegio, el Icfes ahora entregará resultados niño a niño como ya sucede con pruebas como Saber 11.°, Saber Pro y TyT. Esto permitirá tener trazabilidad durante todo el proceso educativo del estudiante, quien será evaluado y recibirá retroalimentación de su aprendizaje desde tercero de primaria hasta la universidad. Con procesos de evaluación y de entrega de resultados estandarizados, el Icfes consolida un sistema de seguimiento a la calidad educativa más preciso, que aporta insumos más útiles para cada uno de los actores del sector educativo.

Para mayor información hacer click aquí

Por: Morelia E. Loaiza V, Coordinadora de Educación Media

A %d blogueros les gusta esto: