¿Por qué las Matemáticas en el San José son tan divertidas?

Por: Luis Fontalvo, docente de Matemáticas.

Fotografías: Lila Sarmiento, docente de Lengua Castellana.

Las clases de matemáticas en el Colegio San José se han convertido en un goce total para los estudiantes, puesto que encuentran en el desarrollo de las mismas, experiencias cargadas de significado que los forman para su desempeño en el mundo cotidiano.

Lo anterior gracias al método institucional de enseñanza de las Matemáticas: “Matemáticas para la vida”, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del pensamiento matemático, a fin de que los alumnos puedan tomar decisiones de cualquier naturaleza de manera asertiva y centrar el aprendizaje natural de esta ciencia exacta.

Las Matemáticas para la Vida, desde su modelo didáctico, propone que la manera de alcanzar el desarrollo del pensamiento anteriormente mencionado, se da a través de tres fases didácticas:

1. Construcción del Objeto Matemático
  2. Adquisición de la destreza
  3. Desarrollo de la competencia.

En la Construcción del Objeto Matemático (COM), los estudiantes lograrán ser capaces de realizar la caracterización de los contextos del objeto matemático, a través de situaciones problema generatrices y la comprensión del objeto matemático, siendo en esta última definida por tres momentos cronológicos de aprendizaje: Concreto, Pictórico y Simbólico.

Desde Matemáticas para la Vida, lo “Concreto”, hace referencia a material manipulable que los estudiantes van utilizar durante la clase y contribuye a la comprensión de ese objeto de estudio, las Tiras de Fracciones o los Fraction Strips, que son un material didáctico manipulable, tienen como objetivo, facilitar la comprensión del objeto matemático, que en este caso particular son las fracciones.

Mediante las Fraction Strips, los estudiantes representan de manera concreta las fracciones, dándole sentido al concepto de una fracción.

Es así, como en días pasados los niños se encontraban realizando representaciones concretas de diferentes fracciones, que facilitan la comparación entre ellas, a fin, de poder identificarlas y compararlas. Las Fraction Strips, permiten comprender objetos de estudio agregados a las fracciones, como son orden de los números fraccionarios (menor que, mayor que), fracciones equivalentes y operaciones entre fracciones.