Nuestros Símbolos

IHS

Es la abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas mayúsculas “IHSOUS”. Con el tiempo dio lugar a la etimología latina “IHS” (Iesus Hominum Salvator) o “JHS” en español (Jesús Salvador de los Hombres).

Es representado en un monograma (símbolo formado por letras entrelazadas en conjunto utilizada como abreviatura) y utilizado en muchos de los escudos y emblemas de la Compañía de Jesús desde 1541 (de la cual hacemos parte), cuando San Ignacio de Loyola lo utilizó en su sello de Superior, convirtiéndolo en el emblema de la orden religiosa.

SAN IGNACIO DE LOYOLA

Es el fundador de la Compañía de Jesús. Nació en el País Vasco de España en 1491 y murió en Roma en 1556.  Fue un reconocido líder militar y religioso, de absoluta obediencia al papa. Creó los Ejercicios Espirituales de gran influencia y ayuda para la Iglesia Católica. Fue canonizado en 1622 y su fiesta en el santoral católico se celebra el 31 de julio.

ESCUDO

Compuesto por un triángulo invertido cuyos lados son ligeramente curvos.

En la base del triángulo, en su parte superior, se encuentra inscrito el nombre del Colegio San José.

El triángulo se encuentra dividido verticalmente en dos partes iguales; el lado izquierdo de color rojo oscuro evoca energía, vigor, fuerza de voluntad y capacidad de liderazgo; sobre él aparece la torre del templo de la primera sede del Colegio, símbolo de nuestra fe y tradiciones; ésta aparece en color blanco, que significa fe y pureza. El lado derecho de color amarillo evoca honor y lealtad; tiene en color azul oscuro el anagrama característico de la Compañía de Jesús, consistente en las primeras tres letras del nombre de Jesús en griego: JHS; dicho color representa sinceridad y piedad. La cruz que corona la letra H (Eta en griego), tiene doble travesaño característico de la cruz llamada de Lorena, por motivos estéticos.

Debajo del triángulo está una cinta azul con la fecha de iniciación del Colegio, 1918, en amarillo.

HIMNO DEL COLEGIO SAN JOSÉ

Letra y música: P. Juan José Briceño, S.J. (1987)

¡Salve cuna de insignes patriotas,

faro altivo de ciencia y virtud,

que iluminas y orientas seguro,

nuestra noble y leal juventud!

Una historia encamina al presente,

que es de lucha y esfuerzo tenaz.

La esperanza le canta al futuro,

ritmo alegre de cumbia y de mar.

Juventud es un riesgo en la vida:

aventura, conquista, ilusión…

Barranquilla nos brinda nobleza

Y Loyola fe, ciencia y valor.

Tradiciones de mito y leyenda,

al calor de este sol tropical,

dieron alma costeña al paisaje,

a la brisa, a la playa, al palmar.

BANDERA

Está dividida en tres franjas horizontales, intercalando los colores azul oscuro y blanco.

Las franjas azules se encuentran en la parte superior e inferior y representan el color azul del cielo y del mar, que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, y está fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

La franja blanca se encuentra entre las azules y representa la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, y limpieza, tiene una connotación positiva.

Sobre la franja blanca sobresale el escudo del Colegio San José.

VER REGLAMENTO DE EMBLEMAS, SÍMBOLOS Y DISTINCIONES