Colegio San José Barranquilla

Procesión de Viernes Santo de La Dolorosa cumple 102 años continuos

La cita del acto religioso será el Viernes Santo 14 de abril desde las 3 p.m. en el Colegio San José, vía Puerto Colombia. Se rendirá homenaje póstumo al recién fallecido director de la Procesión, el Capitán Jorge Caicedo Correa.

 

 

La Procesión de la Virgen La Dolorosa, que desde el 2 de abril de 1915 ha sido liderada de manera continua por los jesuitas llevando a cuestas la escultura de dicha advocación mariana engalanando las calles de Barranquilla cada Viernes Santo, llega a su edición 102 como uno de los actos de piedad popular más antiguos de la capital del Atlántico en la Semana Mayor y que celebra la Pasión del Señor, ésta lleva a experimentar la plena manifestación de amor y de entrega al prójimo.

El desfile que permite a los asistentes darle un sentido al sufrimiento en sus vidas junto a la Madre del Señor, se ganó un lugar insustituible en la ciudad y durante un siglo con meticulosa precisión salió desde el Templo San José (Calle 39 con carrera 38), y a partir de 2016 debido al cierre de este Templo por su avanzado deterioro físico, viene realizándose en el Colegio San José y sus alrededores, ubicado en el Km 5 del corredor universitario vía Puerto Colombia, sobre la carrera 53.

 

 

El encuentro de fe será en el Colegio San José el próximo Viernes Santo 14 de abril desde las 3 de la tarde, hora en que los creyentes podrán confesarse en la Capilla del Plantel llamada Nuestra Señora del Camino. Seguidamente celebrarán la Pasión del Señor y posterior a ello caminarán al pie de La Dolorosa o también conocida como Virgen de los Dolores. En el acto estará presente la Banda de la Escuela Naval ARC Barranquilla. El rito finalizará a las 5 p.m.

 

 

En su versión de 2017 también se rendirá un homenaje póstumo a quien fuera el director de la Procesión desde la década de los 80, el egresado del Colegio San José, Capitán de Infantería de Marina y abogado Jorge Alberto Caicedo Correa, quien falleció el pasado 18 de marzo luego de dos años de lucha contra un cáncer. Hoy por hoy, la Procesión es presidida por el Rector del Plantel, el padre Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J., y a ella asisten exalumnos, así como de los demás integrantes de la Comunidad Educativa junto a la feligresía en general.

 

 

Biografía del Capitán Caicedo

Nació en Buenaventura (Valle) el 27 de septiembre de 1945. Se trasladó a la edad de 5 años a Barranquilla e inició sus estudios en el Colegio San José, de donde se graduó como bachiller en 1962.

Tres años después egresó como subteniente de Infantería de Marina de la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova" en Bogotá. En su carrera militar llegó al grado de Capitán y se retiró en 1978. Posteriormente, ingresó a la empresa Monómeros Colombo Venezolano, de la que se logró pensionar.

Formó un hogar con la señora Gloria Valle, con quien tuvo tres hijos, Claudia, Harold y Johanna. En los inicios de los años 80 junto a José Luis Bertrand asumió la dirección de la Procesión con devoción mariana y fidelidad a la espiritualidad jesuita; años después continuó él sólo con la misión.

En sus últimos días de vida estuvo enfermo de cáncer. Falleció el pasado viernes 18 de marzo en Barranquilla.

 

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional

A %d blogueros les gusta esto: