Colegio San José Barranquilla

Historia

La historia del Colegio San José, institución educativa de la Compañía de Jesús ubicada en Barranquilla (Colombia), ha estado marcada por tres grandes etapas, correspondientes a las tres sedes en las que ha venido funcionando sucesivamente.

 Primera etapa: 1912 – 1964

1912: Los jesuitas llegan a Barranquilla para iniciar la Misión  del Rio Magdalena con una Iglesia y un Colegio. El proyecto es llevado a cabo por el sacerdote diocesano Carlos Valiente, a quien el Nuncio Apostólico le había encomendado hace realidad la presencia de la Compañía de Jesús en la ciudad. El primero de enero de ese año, en una capilla provisional que luego sería el Templo de San José, un grupo de cuatro jesuitas -tres sacerdotes y un hermano coadjutor- recién llegados a Barranquilla ofician una Eucaristía para dar comienzo a su acción apostólica, invocando a san José como patrono.

1912 – 1917: Durante un período de seis años se fue proyectando y ejecutando la obra material del Templo y del Colegio San José, ubicados en el centro de la ciudad.

1918: Se inaugura el Colegio San José. El 15 de febrero se inician las clases con 37 alumnos bajo el rectorado del P. Luís Javier Muñoz. El Colegio estuvo inicialmente autorizado para funcionar hasta cuarto año de bachillerato. El 31 de julio de este mismo año es nombrado el P. Luís Antonio Gamero como rector de la Institución.

1920: El P. Luís Javier Muñoz, designado nuevamente rector del Colegio, se propone ampliar los estudios y obtener licencia del Gobierno para graduar bachilleres. Pero unos meses después es nombrado arzobispo de Guatemala y en su remplazo se posesiona el P. Pablo Emilio Guerrero.

1924: Por razones de salud el P. Guerrero se traslada a Medellín y es nombrado rector el P. Gumercindo Lizarraga. Las actividades formativas adicionales a las académicas, en las que participaban los estudiantes (desfiles, actos públicos artístico-musicales, eucaristías y grupos apostólicos), dieron a conocer en la ciudad “la pedagogía de los jesuitas”, lo cual hizo que en los primeros diez años de funcionamiento el número de alumnos aumentara rápidamente. Durante sus primeros años el Colegio no pudo graduar a sus bachilleres por falta de aprobación gubernamental y los jóvenes de último año debían pasar a otros colegios para titularse. En el año 1926 el Colegio recibió la licencia oficial y pudo graduar a los primeros ocho bachilleres.

1927: En este año el  Colegio contaba con 274 alumnos. El entonces rector del Colegio, P. Uldarico Urrutia, tuvo la visión futurista de comprar un lote de 15 hectáreas en el sector de Las Delicias, donde más adelante se construiría la nueva sede del Colegio.

1928: La Comunidad Jesuita adquirió un lote en Miramar, municipio de Puerto Colombia, con el ánimo de construir allí una casa de retiros y de descanso.

1930: Se tuvo la sesión inaugural de la inicialmente denominada Sociedad de Antiguos Alumnos del Colegio.

1935: Por iniciativa del Hermano Eduardo Rodríguez se inicia la Escuela Diurna para niños pobres. Las obras del Colegio, del Templo y de Miramar siguen adelante.

1936: El P. Ricardo Calderón es designado como rector del Colegio.

1937: Fallece Monseñor Carlos Valiente, quien había apoyado desinteresadamente a los jesuitas desde su llegada a Barranquilla.

1940 -1941: Durante estos años cursó 1º y 2º de bachillerato el estudiante Gabriel García Márquez, quien recibiría en 1982 el Premio Nobel de Literatura. Ya en el Colegio mostró ser un buen versificador y excelente prosista, como se puede apreciar en las Crónicas de la segunda división que escribió para  la revista del Colegio.

1942: La Escuela Diurna para Niños Pobres toma el nombre de Instituto San José.

1943: Este fue el año de las Bodas de Plata del Colegio. Sin embargo se decidió que la celebración se haría el año siguiente, cuando estuviera terminado el edificio del plantel.

1944: Los 25 años del Colegio se celebraron con enorme entusiasmo: durante cuatro domingos consecutivos, abundaron los actos literarios, científicos y deportivos; en presencia de bienhechores, familias y alumnos, el Obispo de Barranquilla bendijo las instalaciones del Colegio y se editó el Libro de las Bodas de Plata.

1954: Se fundó la Asociación de Padres de Familia y se redactaron los Estatutos de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús (ASIA: Antiqui Societatis Iesu Alumni).

1956: De Roma llegó la aprobación para la construcción de una nueva sede del Colegio, ubicada en el barrio Las Delicias, donde se levantaría en primer lugar la Sección Infantil,  regentada por las religiosas Siervas de San José.

1958: Las Siervas de San José comenzaron la sección Infantil en la primera construcción que se levantó en Las Delicias, y muy cerca de ésta se inició la construcción de la nueva Casa de Ejercicios Espirituales  “Betania”, pues la anterior era insuficiente para el número de ejercitantes.

1960: El 18 de diciembre se dio inicio a la construcción de la nueva sede del Colegio.

Segunda etapa: 1964 – 2008

 

Antigua Sede Blanco y Negro[/caption]1964: El 18 de enero finalizó el traslado de la primera sede a la segunda, situada en el barrio Las Delicias. El 23 de enero se abrieron las matrículas, quedando inscritos 700 alumnos en la sección de Mayores y 400 en la Infantil. El 2 de febrero se bendijo solemnemente el edificio y el 7 del mismo mes se inauguró la estatua de San José ubicada junto a la portería.

1965: El Colegio había llegado a la cifra de 1360 alumnos, de los cuales 560 pertenecían a la Sección Infantil y 800 a la de Mayores. En el Instituto, cuya sede continuó en el centro de la ciudad, con horarios diurno y nocturno, se educaban 790 estudiantes.

1968: Bodas de Oro. El Departamento condecoró al Colegio con la “Medalla al Mérito Educativo”.

1970: Se inicia la educación personalizada con los alumnos de pre-kinder.

1974: Culminó la construcción de los escenarios deportivos y se inauguró el Coliseo, centro de la actividad social y cultural del Colegio. Las Siervas de San José anunciaron su retiro de la sección Infantil, que continuó con una sola religiosa a la cabeza. La educación personalizada alcanzaba ya el tercer año de secundaria.

1977: Se llevaron a cabo varias obras de mejoramiento en la planta física del Colegio, como la pavimentación de los patios y la cubierta de la fachada del edificio con “cristanac” azul para evitar la oxidación. Desde entonces el Colegio San José fue conocido como “El Coloso Azul”

1987: Se estrenó un nuevo himno con música y letra del padre jesuita Juan José Briceño.

1988: Se inauguró la piscina semi-olímpica, de 25 metros de largo y seis carriles.

1990: La Secretaría de Educación aprobó el carácter mixto o coeducativo y fueron admitidas las primeras niñas en la Sección Infantil.

1993: Se celebraron los 75 años de fundación del Colegio. Al iniciar la década de los 90 se trabajó en un proceso de “Calidad Integral” liderado por ACODESI (Asociación Colombiana de Colegios Jesuitas). La Asamblea de Rectores de ACODESI definió las 8 dimensiones de la formación integral: ética, cognitiva, afectiva, corporal, espiritual, estética, comunicativa y sociopolítica.

1998: En los 80 años del Colegio se renovó el esfuerzo por la excelencia académica. Recibieron su título de bachilleres las primeras siete alumnas del Colegio.

2000: Se inauguró una nueva casa de descanso y convivencias: Santa María del Mar, ubicada en el condominio Los Cocos de Playa Linda, junto a la vía a entre Barranquilla y Cartagena.

2003: El P. José Alberto Mesa es nombrado rector del Colegio.

2004: Se inicia el proceso de certificación del Colegio bajo la Norma ISO 9001-2000 del ICONTEC. Se hicieron convenios con la “Fullbright” para intercambios y con la Universidad de Georgetown para cooperaciones con los colegios de ACODESI.

2005: Se obtiene la licencia de funcionamiento en la modalidad de Calendario B.

2006: Se inicia el proceso de bilingüismo en el Pre-escolar. En el mes de junio el Colegio recibió en solemne ceremonia la certificación de ICONTEC  en la Norma ISO 9001-2000.

2008: Con una solemne Eucaristía se celebran los 90 años de fundación del Colegio. Se cierra la negociación para adquirir un lote ubicado al final de la prolongación de la Carrera 53, junto a la sede de la Universidad del Norte, con el fin de construir la tercera sede del Colegio San José.

Tercera etapa: 2008-2009 en adelante

Nueva sede - Green Building2008: El Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Francisco de Roux, bendijo la primera piedra de la nueva sede del Colegio y sembró el primer árbol, llamado “El Roble Rosado”. En este mismo año el Colegio pasó a ser el primero de la región en  recertificarse bajo la norma ISO 9001:2008 del ICONTEC.

2009: En octubre se inician las labores para el traslado a la tercera sede. El día 15 se da el adiós al entrañable “Coloso Azul” y el 19 del mismo mes, con alegría y entusiasmo, directivos, profesores y empleados administrativos y de apoyo escolar del Colegio reciben a los estudiantes en su primer día de clases en esta nueva sede, situada en un lote de diez hectáreas con claros elementos de construcción verde: edificaciones con azoteas de grama que ayudan a regular la temperatura interior de los espacios y aulas orientadas de modo que la luz natural se aproveche eficientemente. Las aguas lluvias se recogen para ser reutilizadas, y los sistemas energéticos tienen un rendimiento de alta eficiencia. Los materiales para parqueaderos y exteriores se seleccionaron con el criterio de disminución del efecto “isla calor”. Con todo ello se buscó minimizar el impacto negativo de las construcciones escolares sobre el medio ambiente y mejorar la calidad del entorno para lograr una experiencia pedagógica más amigable con la naturaleza.

2010: El 12 de mayo fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Colegio, con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Lina Moreno; la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez; el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Rubén Salazar; el Gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la Alcaldesa de Puerto Colombia, Martha Villalba; el Asistente del Superior General de la Compañía de Jesús para América Latina Septentrional, P. Gabriel Ignacio Rodríguez; el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, P. Francisco de Roux; los ingenieros Antonio Domínguez y Eric Domínguez de las firmas constructoras Metrópoli y BC; un nutrido grupo de jesuitas procedentes de distintas ciudades del país, exalumnos y empresarios de la región, y la comunidad educativa.

2011: Se llevó a cabo la despedida del  P. José Alberto Mesa Baquero, rector del Colegio, quien con su visión, entusiasmo, liderazgo y tesón hizo posible el sueño de tener el primer “colegio verde” de América Latina. En junio del mismo año fue convocado el Consejo Directivo del Colegio para dar lectura a la carta del nombramiento hecho por el P. Provincial al P. Gabriel Jaime Pérez SJ como nuevo rector, el primero nacido y criado en Barranquilla, exalumno del Colegio. En este mismo año había comenzado desde marzo, gracias al apoyo del P. José Alberto en  su último año de rectorado, y al impulso del P. Gabriel Jaime desde Cali -donde ocupaba anteriormente el cargo de vicerrector del Medio Universitario en la Seccional de esa ciudad-, la presencia de la Pontificia Universidad Javeriana en la región Caribe con su programa de Educación Continua que ha venido desarrollando diplomados en distintos campos del saber.

2012: Con una eucaristía el 19 de marzo, día de San José, se celebraron los 100 años de la llegada de los jesuitas a Barranquilla. Las obras apostólicas jesuitas existentes en el Departamento del Atlántico, entre ellas el Templo, y el Instituto San José, el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría con sus siete colegios en la ciudad y la Pontificia Universidad Javeriana, se unieron en esta celebración. El Colegio recibió en ese mismo año la recertificación de su sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 2001 en la versión 2008.

2013: Para conmemorar el cumpleaños número 95 del Colegio San José, se llevó a cabo un significativo acto cívico el 15 de febrero, mediante el cual se exaltó la importancia y reconocimiento que nuestro Colegio ha tenido en nuestra ciudad como institución formadora de personas integrales basada en una propuesta educativa de más de 400 años. En el marco del proyecto por la paz, se hizo la proclamación del lema “La Paz se construye con hechos, nosotros ya empezamos”. El 20 de abril de este mismo año, se celebró una eucaristía en la Catedral María Reina de Barranquilla, por las intenciones del Papa Francisco, primer Pontífice Latinoamericano y jesuita.