Misión

Somos una institución católica de educación preescolar, primaria y secundaria, bilingüe y coeducativa, dirigida por la Compañía de Jesús y orientada por la espiritualidad y pedagogía ignacianas, comprometida con el medio ambiente y acogedora de la diversidad.

Queremos servir al país en la región Caribe colombiana, desde la fe en Jesucristo y el espíritu del “magis” ignaciano, mediante una excelente formación integral de personas conscientes, críticas, competentes, compasivas y comprometidas con los valores que proclama el Evangelio, la promoción de la justicia y la reconciliación con Dios, entre los seres humanos y con la creación.

Contamos con el Magisterio de la Iglesia, la experiencia educativa de la Compañía de Jesús, el marco legal colombiano, una planta física moderna y sostenible, un modelo efectivo de gestión, tecnologías, redes de apoyo y la calidad humana de las personas que integran nuestra institución.

Visión

En el año 2022 el Colegio San José de la Compañía de Jesús será reconocido como líder en la región Caribe colombiana por la excelencia de su formación integral en valores y en la educación bilingüe de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la justicia social, la construcción de la paz y el cuidado del medio ambiente.

Política de Calidad

El Colegio San José se compromete, desde la espiritualidad y la pedagogía ignacianas, con la formación integral de personas responsables con la sociedad y el medio ambiente, procurando el mejoramiento continuo, siguiendo estándares de excelencia como institución coeducativa bilingüe, y mediante la gestión efectiva de sus recursos para el desarrollo sostenible institucional y el de su entorno regional.

Objetivos de Calidad

1. Desarrollar condiciones y acciones que, en el marco de la coeducación y la educación bilingüe, contribuyan a la formación integral de personas responsables con la sociedad y el medio ambiente desde el enfoque ignaciano, mediante un currículo articulado y coherente.
  2. Potenciar la satisfacción de las partes interesadas con nuestro servicio educativo, en función de sus expectativas y necesidades.
  3. Establecer condiciones y ejecutar acciones que garanticen la selección, vinculación, inducción, formación, capacitación y acompañamiento de nuestro personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, de acuerdo con los principios y valores de la Compañía de Jesús.
  4. Ofrecer condiciones necesarias para un clima organizacional que posibilite el mejoramiento continuo del bienestar integral de las personas, de su nivel de desempeño, de su comunicación y de sus relaciones interpersonales.
  5. Garantizar, mediante una efectiva gestión administrativa y financiera, la sostenibilidad y el desarrollo de la institución.

Valores Corporativos

ACOMPAÑAMIENTO (Cura Personalis): Cuidado de las personas para el desarrollo de sus dimensiones espiritual, ética, cognitiva, afectiva, física, comunicativa, estética y sociopolítica.

AMOR: Disposición afectiva para querer el mayor bien de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, de acuerdo con la máxima “trata a los otros como quieres que te traten a ti”.

AUTONOMÍA: Capacidad de tomar decisiones libres y responsables, para actuar con base en valores éticos, distinguiendo lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto.

COMUNICACIÓN:  Posibilidad efectiva de asimilar e interpretar la información que se recibe, de expresarse correctamente y de interactuar mediante el diálogo constructivo.

HONESTIDAD: Comportamiento recto, coherente y sincero de acuerdo con la verdad y la justicia en las relaciones interpersonales y sociales.

RESPETO: Reconocimiento efectivo de la dignidad y los derechos de toda persona, cualquiera que sea su condición, y del entorno natural como necesario para el desarrollo de la vida humana.

SOLIDARIDAD: Compromiso real con los pobres y excluidos, mediante la construcción con ellos de una sociedad justa donde el bienestar y la paz sean una realidad para todos los seres humanos.