Colegio San José Barranquilla

Mediante restauración de tamboras acompañamos espiritualmente

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

El lunes 18 de febrero, el estudiantado de Bachillerato del Colegio San José se engalanó con la interpretación musical de un grupo de millo, acompañado por la nueva orquesta que se ha formado en la Institución. 

Entre los músicos se encontraba al menos un integrante de cada estamento de la Comunidad Educativa, quienes al finalizar su intervención cedieron los micrófonos a Vicky Chedrauy Romero, Coordinadora de Grupos Apostólicos del Colegio, quien presentó su proyecto, ya finalizado, de restauración de los tambores y tamboras del Colegio, que por un tiempo permanecieron en el olvido y se iban a desechar, debido a su deterioro.

Aspecto de deterioro de los instrumentos de percusión que reposaban en el Colegio San José, antes de su restauración

 

Así fueron transformándose los instrumentos musicales durante su proceso de restauración

 

A partir de ese momento, se hizo la convocatoria al personal del Colegio a que participara en una muestra de luthería, liderada por Vicky Chedrauy y Edgar Saez, en los espacios de receso escolar de las tres secciones académicas. En la muestra se explicó cómo se procede a armar una tambora, la forma de pelar el cuero de estos instrumentos, los materiales constitutivos de unas maracas”, entre otros aspectos comentados por la profesora Vicky. 

 

Miss Vicky agregó que esta actividad se realizó en el Colegio, desde Pastoral, con el objetivo de preservar la riqueza organológica ancestral del caribe colombiano representada en tambores, tamboras, flautas de carrizo, maracas, guacharacas y gaitas. Esta es la primera etapa de un proyecto visionado para implementar de manera innovadora acompañamiento espiritual ignaciano mediante las artes, especialmente la música tradicional.

Por último, se hicieron rifas de flautas de carrizo, elaboradas por los músicos y luthiers Héctor De las Salas y Edgar Sáez. Las afortunadas ganadoras fueron tres docentes: Miledis Castañeda, Geny Manchego y Ruth Sierra.

 

A %d blogueros les gusta esto: