Por: Lila Sarmiento Ortega, Acompañante Grupal 5° D – Colegio San José

El pasado 18 de febrero, los estudiantes de 5° Grado, que reciben sus clases en modalidad sincrónica remota, fueron sorprendidos con la llegada de una visitante inesperada. Mientras veían imágenes que reflejaban el contexto histórico y social de la obra literaria de su actual plan lector, los visitó una pirata, quien les traía como propuesta participar en una ruleta de retos. Con alegría y sorpresa recibieron a su visitante y aceptaron la propuesta.

Los retos a cumplir debían desarrollarse por equipos, para lo que se empleó la modalidad de salas en la herramienta TEAMS. Ya en las salas, cada equipo recibía un reto de la ruleta, entre los que estaban:

• Crear poemas cuyo motivo lírico sería un fragmento del texto leído.
  • Cantar canciones y encontrar su relación con el texto leído (intertextualidad).
  • Crear una historia o cuento corto con palabras claves de la obra literaria.
  • Dibujar al pirata Drake de acuerdo a lo descrito en el texto.
  • Presentar de forma creativa la obra literaria para motivar a su lectura.

Todo lo anterior, en un tiempo limitado puesto que posteriormente debían volver a la clase comunitaria y socializar lo desarrollado en cada equipo.

Cabe resaltar la disposición para el trabajo cooperativo, la apertura a las opiniones diversas y la responsabilidad con la que los estudiantes se entregaron al desarrollo de la clase.

Al finalizar algunos expusieron su gusto por la dinámica empleada para hacer control de lectura de la obra literaria “Los Piratas en Cartagena”, de Soledad Acosta De Samper, el cual es el título del plan lector del presente periodo.

Para finalizar, a continuación algunas de las actividades desarrolladas en  los retos:

Historia corta 1:

“Un día en la época donde existía el COVID-19, en una costa de Barranquilla en el siglo XV, los estudiantes del Colegio San José estaban en clases de Lengua Castellana. De la nada llegaron unos piratas desde Francia y España y capturaron muchos indígenas, pero los estudiantes lograron escapar. Y todo esto es un corto cuento que estaban leyendo los estudiantes ya en la realidad.”

Historia corta 2:

“Hace mucho tiempo, en el siglo XV habían unos piratas (cuatro para ser exactos) que se hacían llamar Colegio San José, unos eran de España y los otros eran de Francia y querían vengarse de los indígenas del oeste de Barranquilla, la tribu se hacía llamar Lengua Castellana; pero esa venganza tenía que esperar por que llegó un nuevo contrincante, que no era una tribu, o una persona, era un virus…. Era… El COVID- 19.  Este virus estaba en Francia y en España, por lo que ellos no podían ir a su venganza pues a nadie se le permitía abandonar ninguno de los dos países; siendo así, para su desafortunada suerte, murieron antes de su conseguir su venganza. Triste. FIN”

Poema 1

Tristeza e ira, venganza y dolor,
esos son los sentimientos que conforman el terror.
Fue exiliado, azotado y castigado,
pero su venganza apenas había comenzado.

El pirata Iñigo se une a un equipo,
quiere cumplir su venganza,
llegar en la noche
y comenzar la matanza.

Se quiere vengar,
de su enemigo,
lo desea castigar,
y no lo quiere vivo.

Allá en Boca Grande
están preparados,
pero se descuidan
y son asesinados.

El capitán Bejines sale de su casa
escucha un ruido, pero no ve nada
no le da importancia vuelve a su hogar,
pero Iñigo lo apuñala por detrás.