El concepto de competencia lectora abarca todas las aptitudes, habilidades y destrezas que debe desarrollar el estudiante durante el proceso lector. En los estudiantes, las competencias lectoras desarrollan la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad.

Para este objetivo el Colegio San José ha dispuesto un espacio enfocado desde la Pedagogía Conceptual, un modelo pedagógico que surge como resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani. Esta teoría nace como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos que plantea la sociedad de este siglo. Formulado y desarrollado por Miguel de Zubiria Samper en 1998 este modelo busca desarrollar en los estudiantes competencias intelectuales y socio-afectivas, en las que se relacionan los aprendizajes de carácter general y abstracto con los particulares y específicos, promoviendo así el desarrollo del pensamiento, habilidades y valores aplicables en determinados contextos. A partir de ello, se concibe el aprendizaje como una cualificación progresiva de las estructuras significativas con las que los seres humanos comprenden su realidad para actuar frente a ella.

Por medio de la asignatura de Lógica Conceptual, el Colegio San José, aborda los procesos de pensamiento crítico a través de competencias lecto-escritoras, asumiendo la propuesta de la Pedagogía Conceptual. Su interés es promover las estructuras del pensamiento que permiten comprender, analizar y utilizar la información de una manera óptima.

Preguntas frecuentes de Lectores Competentes