II MOEA Uninorte: una invitación a proponer y soñar

“Los estudiantes son la vacuna para la decadencia eventual de la democracia”.

Javier Sanín

Juan Sebastián Gómez, de la Comisión de Seguridad Hemisférica, formulando una pregunta a la delegada de Uruguay.

El domingo 9 de septiembre culminó el II Modelo de la Asamblea General de la OEA, en el que participaron 19 Colegios de Barranquilla y de la región, 3 universidades y más de 280 estudiantes. Este modelo es importante para la juventud del hemisferio ya que los estudiantes aprenden sobre  las políticas de los Estados Miembros de la OEA en relación al contexto interamericano, los procesos parlamentarios que se utilizan durante los debates y discusiones, así como la importancia de la democracia, los grupos de trabajo y el papel de la diplomacia para llegar a compromisos y resoluciones finales; además, los estudiantes practican técnicas de búsqueda de consenso y negociación para la obtención de soluciones a problemas complejos, aprenden asuntos de carácter político, económico, social e intercultural; tienen la oportunidad de desenvolverse en un ambiente político y diplomático que puede permitirles tomar una decisión respecto a la carrera a seguir, y además ponen en práctica y/o aprenden técnicas de comunicación.

De acuerdo a Javier Sanín, Director del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA,  presente en la actividad, “Este es un ejercicio académico que le permite a los estudiantes participar, escuchar al otro, y resolver por medio del diálogo los problemas claves de nuestra sociedad. Ejercicios como este brindan la oportunidad a los estudiantes para que salgan de esa burbuja en la que están diariamente, utilicen la información que adquieren en las clases y la pongan en práctica en un contexto real, convirtiéndose en ciudadanos participantes sensibles a los puntos de vista de los otros, críticos  y creativos”.

Los estudiantes del Colegio San José tuvieron una fuerte participación en el evento como delegados de la República Federativa de Brasil. Divididos en 5 comisiones, fueron designados en grupos de trabajo para presentar proyectos de resolución, y estos fueron aprobados por consenso o por una gran cantidad de votos; lo que demuestra la seriedad de la preparación e investigación de los estudiantes.

Es importante resaltar que dos de nuestros estudiantes fueron escogidos como Presidentes de sus respectivas comisiones para el próximo MOEA. Juan Sebastián Gómez Moreno y Carlos Gonzálezrubio Villa, estudiantes de 10° grado, se sienten orgullosos ya que debido a su excelente desempeño en la actividad y relaciones diplomáticas, así como al conocimiento de las normas de procedimiento, ya no serán delegados de un estado sino autoridades en el III MOEA que se realizará en el 2013.

Gracias a los estudiantes del Colegio San José, que sacrificaron días de vacaciones y horas de recreación para dedicarlas a la preparación del MOEA; así, pueden reconocer que la única forma de lograr el cambio es por medio del diálogo. Ustedes como estudiantes representan una posibilidad, deben atreverse a proponer, a soñar, a ser idealistas, ya que el mundo es de ustedes.

Texto: Martha Delgado Cañas – Coordinadora de Extensión Académica

1 comentario en “II MOEA Uninorte: una invitación a proponer y soñar”

1. Diana londoño

Me parece interesante que los alumnos del colegio participen en este tipo de actividades, que les permite expresar y poner en practica conocimientos adquiridos , además de la propia toma de decisiones en sus respectivas alocuciones. Los felicito por tener estas iniciativas.

Los comentarios están cerrados.