El Colegio San José – Barranquilla será anfitrión del seminario Neuropsicología Escolar y Prácticas Educativas, brindada por el Neuropediatra Gerardo Restrepo Ramírez, quien también es piscólogo y PhD en Educación y que desde Canadá arribará a Barranquilla para compartir sus conocimientos en materia.

 

TEMÁTICAS: 

CONTENIDO

 

CONTENIDO

Bases teóricas de la neuropsicología infantil.

La neuropsicología transaccional y la neuropsicología escolar.

  Neuropsicología de la Atención.

El trastorno deficitario de la atención. Taller práctico de TDAH).

Prácticas eficaces para la inclusión escolar de niños con trastorno deficitario de la atención.

La evaluación neuropsicológica del niño en educación. 

Métodos de evaluación cuantitativos y cualitativos.

Interpretación de resultados. 

  Trastornos del aprendizaje no verbal. Hemisferio derecho y comunicación.

Neuropsicología del comportamiento social y trastornos del espectro autista. Análisis de casos.

Prácticas eficaces para la inclusión de niños con trastornos del espectro autista.

Asimetría inter hemisférica, desarrollo de la lateralidad, implicaciones educativas. (Taller práctico).   Trastornos emocionales y del comportamiento. Estudios de caso.
Neuropsicología de la lectura y de la escritura.

Dificultades especificas del aprendizaje de la lectura y la escritura. Análisis de casos.

Prácticas eficaces para la inclusión de niños con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura y escritura.

 

  Discapacidad física y cognitiva en la escuela

Neuropsicología de la deficiencia intelectual.

Prácticas eficaces para la inclusión de niños con  deficiencia intelectual.

 

 

Neuropsicología de la memoria.

Evaluación de la memoria en niños

  Integración e Inclusión Escolar – Atención a la diversidad desde los derechos humanos. Acuerdos mundiales sobre discapacidad. Acuerdos mundiales de educación.

Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

El modelo canadiense de inclusión escolar. El modelo en cascada.

La Pedagogía Universal y la diferenciación.

Neuropsicología de las funciones ejecutivas.

La evaluación de las funciones ejecutivas en los niños. Estudio de casos.

  Neuropsicología del aprendizaje de la matemática. Trastornos específicos del aprendizaje de la matemática.  Análisis de casos. 

Prácticas eficaces para la inclusión de niños con trastornos específicos del aprendizaje de la matemática. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHAS:

5 y 6 – 26 y 27 de abril de 2019.

 

HORARIOS:

5 y 26 de abril (viernes): 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

6 y 27 de abril (sábado): 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Almuerzo: 12:00 m. a 1:00 p.m.)

 

INVERSIÓN: 

$200.000 pesos. Los grupos de 5 personas tienen un 10% de descuento.

 

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN:

1. Diligenciar el formulario de inscripción aquí

2. Realizar el pago a través de alguna de las siguientes opciones:

  • Consignación bancaria a la cuenta Corriente No. 027969995771 del Banco DAVIVIENDA a nombre de Compañía de Jesús, Nit 860.007.627-1.
  • Pago presencial en las oficinas de Tesorería del Colegio San José con Tarjetas Débito o Crédito

3. Una vez realizado el pago, enviar al correo electrónico sdacademica@colsanjose.edu.co o presentar el soporte de pago en las oficinas de la Secretaría Académica.

Es necesario cumplir con todo el procedimiento para la formalización de la inscripción.

Para mayor información comunicarse con Lewis Benavides al teléfono 3670600 ext. 612, al correo electrónico sdacademica@colsanjose.edu.co, o dirigirse a las instalaciones del Colegio San José VIA 5 CUA 175 Puerto Colombia.

 

 

RESEÑA DEL PONENTE:

Dr. Gerardo Restrepo Ramírez, Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Neurología Infantil del Hospital Militar Central, Psicólogo de Bishop’s University y PhD en Educación de la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Ha participado activamente en diversos programas de formación en epidemiología y salud pública con la Agencia Canadiense de Salud Pública.

Se ha desempeñado como profesor en educación especial en la Universidad Pedagógica Nacional, profesor de neurología y neuropsicología infantil en la Universidad de los Andes, la Universidad católica de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad Iberoamericana, entre otras. Ha sido profesor invitado en varias instituciones americanas y europeas y colabora activamente en la actualidad en diversos programas educativos orientados a mejorar los procesos de inclusión escolar de los niños con discapacidad desde una perspectiva de educación basada en la evidencia.

El profesor Restrepo tiene una amplia experiencia clínica con equipos interdisciplinarios en varios países, una importante  experiencia docente e investigativa y ha participado en numerosas experiencias de integración e inclusión escolar en Colombia y Canadá. Actualmente es profesor e investigador en trastornos del desarrollo infantil en la Universidad de Sherbrooke en Canadá, y responsable de la Maestría en Adaptación Escolar y Social, una propuesta de formación de equipos interdisciplinarios que tiene como ejes la inclusión escolar y la diferenciación pedagógica.