Entre condecoraciones y Eucaristía, Colegio San José celebró su centenario

El Colegio San José de Barranquilla, regentado por la Compañía de Jesús, celebró sus cien años de vida académica el pasado 16 de marzo con una Solemne Eucaristía con ocasión del Día de San José y un Acto Conmemorativo.

La Misa con tinte caribeño estuvo presidida por el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, concelebrada por el Arzobispo Emérito de Cartagena y ex bachiller del Colegio, Monseñor Carlos José Ruiseco; el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, el padre Carlos Eduardo Correa; el Rector del Colegio, el padre Gabriel Jaime Pérez SJ y un nutrido grupo de sacerdotes jesuitas de Colombia y otros de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Como testigo de su crecimiento y por ser exalumno del Colegio San José, en su homilía Monseñor Ruiseco hizo un recuento histórico de las tres etapas de la Institución, misma cantidad de sedes que ésta ha tenido y también hizo alusión a San José.

La animación musical de la celebración eucarística estuvo a cargo del coro de los niños de Fe y Alegría, también obra de la Compañía de Jesús, y asimismo contó con la participación de un selecto grupo del alumnado del San José quienes entronaron en procesión la escultura del santo patrono del Colegio junto a la bandera del Plantel, y de igual forma participó una delegación de estudiantes quienes al son de la cumbia entregaron simbólicamente los años trabajados en pro de la formación de miles de jóvenes en el Departamento.

La ceremonia religiosa finalizó con la intervención del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien entregó al Colegio una exaltación en compañía del Secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza Sanjuán. “Exaltamos al Colegio San José por el significativo aporte educativo y religioso que ha impartido a las generaciones de atlanticenses que han tenido el privilegio de formarse con su pedagogía integral y amable con el medio ambiente”, expresó el Gobernador.

Seguidamente, el acto conmemorativo al que asistieron autoridades civiles y militares, así como jesuitas, rectores de Colegios de la Compañía de Jesús, estudiantes, exalumnos, docentes, padres de familia, personal administrativo y amigos del Colegio San José, inició con los actos protocolarios a cargo de la Banda de Músicos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y luego se dio entrega de condecoraciones a la Institución con motivo de sus 100 años.

Por parte del Congreso de la República, representado en su Presidente y egresado del Colegio, Efraín Cepeda Sarabia, el San José recibió la Orden en el Grado de Comendador. Cepeda Sarabia manifestó a los presentes que la ocasión era “una oportunidad para rendir tributo unánime y con aprecio a funcionarios y profesores de esta Institución que han dedicado todo su esfuerzo por inculcar los principios de autonomía y ética en las nuevas generaciones”.

Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional de manos de Andrea Rojas, delegada de la Ministra Yaneth Giha Tovar, otorgó la condecoración “Simón Bolívar” en la categoría “Cruz de Oro”. Por su parte, la Arquidiócesis de Barranquilla, representada por su Arzobispo, Monseñor Pablo Salas Anteliz, entregó la exaltación al Plantel por ser una institución que “contribuye a la construcción de una sociedad más educada, equitativa, unida y fraterna”.

De igual forma, el Alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong reconoció a través de una exaltación la labor educativa y social desarrollada por el Colegio San José en sus cien años de existencia institucional. Seguidamente, la Confederación Nacional Católica de Educación y también esta misma, capítulo Atlántico concedieron reconocimiento al Plantel. Sumados a las felicitaciones entregaron también reconocimientos y obsequios el Colegio Colón, la Federación de Asofamilias Jesuitas, Asofamilia Ignaciana, la Universidad del Norte, Colegio Británico, Guardacol Ltda, el Colegio La Enseñanza, el Colegio Sagrado Corazón vía Puerto Colombia, Baby Gym y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Entre las alocuciones, intervino Rahudo Hurtado Soto, Presidente del Consejo de Estudiantes, quien a nombre de ellos expresó “Agradezco a Dios por la oportunidad que me ha permitido de recibir la formación integral que brinda el Colegio San José, Institución que lo ha hecho de la mejor manera, una formación en valores y en la cultura ambiental, en donde sus integrantes hemos sido moldeados para ser personas de bien, que contribuyan a la sociedad, siempre buscando la paz y la hermandad con todas las personas que nos rodean”.

Finalmente, hubo una presentación artística de los niños de Preescolar, Primaria y Bachillerato y también una serenata con Mariachis. Los estudiantes, docentes y personal administrativo compartieron un mega pudín elaborado por Juan Carlos Rueda, egresado de la promoción 1993 y propietario de Misterpan Barranquilla sobrevolaban aviones de la Fuerza Aérea Colombiana en homenaje al Colegio San José y se desarrollaban actividades deportivas de la Copa San José.

Para el actual rector de la institución, el padre Gabriel Jaime Pérez Montoya S.J., también exalumno y primero de sus dirigentes oriundo de Barranquilla, el ser el “ser el anfitrión de las celebraciones centenarias de este Colegio donde empecé a aprender vivencialmente que lo más importante en la vida es <<en todo amar y servir>> es todo un honor”.

“Que Dios siga acompañando el desarrollo de esta institución para que, tal como reza su himno actual, siga siendo cada día más y mejor <<faro altivo de ciencia y virutd, que ilumina y orienta seguro nuestra noble y leal juventud>>”, dijo el Rector.

Por: Diana Victoria Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.