Encuentro de las áreas académicas de ACODESI

En la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá, durante la semana del 22 al 26 de julio, se realizó el Encuentro  de Coordinadores de las Áreas Académicas de los Colegios de ACODESI, contando también con la participación  de representantes de los colegios de Fe y Alegría en el país. El propósito fundamental de la reunión fue la construcción de los saberes básicos de la red, buscando responder, aún más,  a la misión de la Compañía de Jesús que se explicita en la apuesta por la equidad y la justicia.

Hasta el momento, la estructura de la propuesta educativa cuenta con el modelo pedagógico del Paradigma Pedagógico Ignaciano, los instrumentos de la educación personalizada y la definición de los Planes Integrados de cada una de las Áreas del conocimiento. A través de la definición de los saberes básicos en cada una de las áreas del conocimiento,  en cada grado escolar, se quiere explicitar los “saberes” que la institución se compromete a desarrollar en los estudiantes, puesto que es allí donde se cimenta lo fundamental, lo no negociable del proceso de enseñanza-aprendizaje de la propuesta. Con ello se busca garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceder a tales aprendizajes. De esta forma se realizaron las  jornadas por áreas con el fin de dar paso a esta construcción. Se inició por la contrastación y comparación  de los estándares del Ministerio de Educación Nacional con los subprocesos que plantea cada uno de los PIA (Plan Integrado de Área) de las diez áreas académicas.

No sólo se cumplieron las metas trazadas, como unánimemente se expresó, sino que se superaron con creces al contar hoy con una formulación de los saberes en casi todas las áreas académicas del plan de estudios. Así mismo, en  horas de la noche del martes 23 y miércoles 24 se llevó a cabo el concurso ACODESI TIENE TALENTO, en el cual los distintos grupos de profesores mostraron sus galas, dando cuenta de sus habilidades y talentos artísticos. Grupos de baile, de canto y poesía. La comparsa de baile Muestra del Carnaval de Barranquilla del Instituto y Colegio San José obtuvo el segundo lugar.

encuentro ACODESI

Fuente: Alejandra Fernández Vega