Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

Como Colegio Verde, el San José, en su propuesta educativa de Formación Integral enseña a los estudiantes y colaboradores el amor por el medio ambiente. 

El 1° de septiembre unidos al Día Mundial de la Oración por la Creación, en medio del Jubileo por los 50 años de la conmemoración del Día de La Tierra, el Colegio compartió la cosecha de yuca que los alumnos cultivaron antes de la cuarentena, y cuyo fruto será utilizado por ellos para elaborar productos agro industriales, orientados por la docente de Biología y Química, Morelia Loaiza Velásquez.

“A principios de este año sembramos, unos tallos de yuca en varios puntos del Colegio San José para observar su comportamiento con respecto a la calidad nutricional del suelo y al Establecimiento de la Unidad Agroecológica en condiciones de Techo Verde”, compartió Mrs. Morelia.

La profesora agregó, “Hoy nuestro Rector P. Benhúr Navarro Abril S.J. tiene el honor de mostrar este alimento con un valor nutricional alto en almidones, que presentamos a la comunidad como una oportunidad de aprendizaje de nuestro laboratorio ecológico, comprometidos con nuestra casa común CSJB”.

Ver video de la presentación de la cosecha de yuca:

 

 

 

Cuadro técnico de la yuca cultivada en el Colegio San José:

Nombre científico: Manihot esculenta
Familia: Euphorbiaceae
Reino: Plantae
Categoría: Especie
Clase: Magnoliopsida
Clasificación superior: Manihot

Cultivos de la planta de yuca, realizado por los estudiantes del Colegio San José

La invitación es a unirse todos los días a las 6 p.m., hasta el 4 de octubre a dicha jornada espiritual, sin distinción de credo religioso, que propone la Iglesia Católica, con la siguiente oración:

Oración por el Tiempo de la Creación 2020

Creador de Vida,

Por Tu palabra, la Tierra produjo plantas que dieron semillas y árboles de todo tipo que dieron frutos. Los ríos, las montañas, los minerales, los mares y los bosques sostuvieron la vida. Los ojos de todos te miraban para satisfacer las necesidades de cada ser vivo. Y a lo largo del tiempo la Tierra ha sostenido la vida. Con los ciclos planetarios de días y estaciones, renovación y crecimiento, abriste tu mano para dar a las criaturas el alimento en el momento adecuado.

En tu Sabiduría, concediste un Sabbath; un tiempo bendito para descansar en gratitud por todo lo que has dado; un tiempo para liberarnos del consumo desenfrenado; un tiempo para permitir que la tierra y todas las criaturas descansen de la carga de la producción. Pero en estos días nuestra vida está llevando al planeta más allá de sus límites. Nuestras demandas de crecimiento, y nuestro interminable ciclo de producción y consumo están agotando nuestro mundo. Los bosques se agotan, la tierra se seca, los campos fallan, los desiertos avanzan, los mares se acidifican, las tormentas se intensifican. No hemos permitido a la Tierra guardar su Sabbath, y la Tierra está luchando por renovarse.

Durante este Tiempo de la Creación, te pedimos que nos concedas el valor de celebrar un Sabbath para nuestro planeta. Fortalécenos con la fe para confiar en tu providencia. Inspira nuestra creatividad para compartir lo que se nos ha dado. Enséñanos a estar satisfechos con lo necesario. Y mientras proclamamos un Jubileo para la Tierra, envía tu Espíritu Santo para renovar la faz de la creación.

En el nombre de Aquel que vino a proclamar la buena nueva a toda la creación, Jesucristo.

Amén.

 

Written by 

Noticias relacionadas