Por:
Anny Tobón, Comunicadora – Templo San José
Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

Fotos: 
Manuel Calderón, Técnico de Sistemas CSIA Colegio San José
Álvaro Pérez, Comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla
Giselle Mendoza, Comunicaciones de la parroquia San Rafael Arcángel

En la mañana del 19 de marzo se dio el gran lanzamiento de la campaña “El Sueño de San José”, que busca recordar la importancia que tiene el Templo San José en Barranquilla, como joya arquitectónica, de arte sacro e histórica, y así comenzar su restauración con la participación de toda la ciudadanía a través de donaciones voluntarias.

Dicho evento, organizado por la Compañía de Jesús y apoyado por un equipo voluntario de trabajo, inició con una eucaristía para celebrar el Día de San José, presidida por el Arzobispo de Barranquilla Monseñor Pablo Emiro Salas y el Padre Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia Hermann Rodríguez, S.J., concelebrada por los sacerdotes jesuitas de las comunidades de Barranquilla y Cartagena, en compañía de algunos presbíteros diocesanos.

 

 

Por motivos de bioseguridad el aforo permitido fue limitado, asistió un número reducido de arquitectos; así como de directivas, colaboradores, estudiantes, padres de familia y exalumnos del Colegio San José; también, empresarios de grandes industrias de la ciudad.

En simultánea, cientos de personas vivieron la misa, a través de las plataformas digitales del Colegio San José, la Arquidiócesis de Barranquilla y FUNADE.FM, siendo testigos de forma virtual de este importante acontecimiento.

 

 

“Con el lema “El sueño de San José”, la Compañía de Jesús ha convocado en el día de hoy en esta solemnidad (…) retomar todas estas iniciativas que propendan con la restauración de este lugar (…) Tenemos que decir que hay sueños que se repiten, o mejor aún que, hay sueños que son la sucesión de ese primer sueño. Ese sueño de San José comenzó aquí en Barranquilla, con la construcción de esta edificación donde nos encontramos ahora.”, expresó el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas en su homilía.

Asimismo, hizo un llamado a, en medio del crecimiento de ciudad de cara a la orilla del río, a mirar y conservar también las construcciones nacientes con los inicios de ciudad, y que no son solo de fe, sino de interés cultural como lo es el Templo San José.

 

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de la presentación de la obra musical de George Philip Telemann, Concerto a 4 Violini No. 1.  a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Norte, dirigida por el maestro Julián Gómez.

 

“Quiero invitarlos a esta campaña que hemos decidido llamar El sueño de San José, porque es tratar de recuperar, entre todos los barranquilleros con ayuda de las instituciones del estado y con las empresas privadas, pero sobre todo con la participación de los ex alumnos del Instituto San José y del Colegio San José, este templo que ha sido el emblema de nuestros colegios y de nuestra formación”, dijo el Padre Provincial de los jesuitas en Colombia.

Agregó el padre Rodríguez que “la imagen de San José está en el centro de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha convocado el Año de San José para celebrar el 150° aniversario de haber sido declarado San José como patrono de la Iglesia”.

 

Luego, a las 11:30 a.m. las puertas del Templo fueron abiertas al público, quienes ingresaron manteniendo las medidas de bioseguridad para apreciar la exposición de arte sacro “Tesoros de Tierra Santa en Barranquilla”, del reconocido artista Enrique Yidi Dacarett.

 

 

 

Al finalizar, los arquitectos, sacerdotes de la Compañía de Jesús y empresarios de la ciudad sostuvieron una reunión para socializar el plan de trabajo de la restauración del Templo San José.

Los interesados en realizar algún tipo de donación pueden hacerlo en la Cuenta de Ahorros Bancolombia No.55400000120 de la Compañía de Jesús Nit 860.007.627-1

 

Ver video completo del lanzamiento de “El sueño de San José”:

 

 

Ver galería de imágenes del lanzamiento de “El sueño de San José”:

Written by 

Noticias relacionadas