Colegio San José Barranquilla

Emotivo discurso de convivencia de nuestro Presidente de Estudiantes

Sr. Secretario de Educación departamental,

P. Gabriel Jaime Pérez, Rector del Colegio San José,

Señores Rectores y Representantes de los Colegios del departamento,

Señoras y señores,

 

Como representante de los estudiantes del Colegio San José quiero agradecer su visita y todo el trabajo que hacen día a día para que la educación de nuestro país y específicamente de nuestro departamento sea cada vez mejor. Siempre teniendo como meta la excelencia y la formación de personas capaces e interesadas de hacer de nuestro país un mejor lugar.

img_7766

Para mí es muy valioso estar enfrente de ustedes hoy; considero que esto se ha hecho posible gracias a la formación que he recibido en este Colegio en la cual me he sentido invitado a ser un líder positivo a lo largo de mi estadía como estudiante de esta institución. Esta formación me ha llevado a algo importante: creer en mí mismo y creer en lo que juntos podemos lograr. Esta “fe”, como podríamos llamar en el propio trabajo, se ha concretado ahora que soy presidente del Consejo Estudiantil, labor que he querido emprender con empeño, sabiendo que como todo servicio debe ser desinteresado, honesto y en equipo. Quiero comprometerme con mis compañeros que depositaron su confianza en mí pero al mismo tiempo quiero favorecerla con el testimonio de mi vida y de mi trabajo, sabiendo que no hay nada que se enseñe sin el ejemplo.

A través de mi tiempo en el Colegio uno de los ámbitos que más me ha interesado ha sido el poder ofrecerme para colaborar en diversas comunidades del departamento. La posibilidad de ir con mis compañeros a distintas experiencias me permitió conocer las difíciles realidades en las que viven nuestros compatriotas y también comprender que la educación es la única fuerza transformadora que puede hacer la diferencia en muchas de estas situaciones. Más allá de la solidaridad, necesitamos que la educación sea el motor de un Atlántico distinto y de una Colombia renovada, debido a que la educación brinda herramientas para que las personas salgan adelante por sí mismas y logren sus méritos no gracias a la caridad de unos pocos, sino de su propio trabajo.

img_7882

Con estas ideas, quiero invitar a las autoridades presentes a que se tomen muy en serio la labor de la educación como parte imprescindible en el crecimiento del departamento que sólo saldrá adelante con personas competentes, teniendo en cuenta especialmente a aquellos quienes aún no tienen acceso a verdaderas oportunidades educativas y se sienten excluidos, y por lo mismo, no se sienten capaces de aportar con su trabajo al desarrollo del departamento.

Por otra parte, quiero invitar a los Rectores y representantes de los distintos planteles educativos. Quiero decirles que nosotros los jóvenes somos el alma de sus colegios. No somos números ni tampoco somos resultados de una prueba saber; somos personas que queremos cambiar el mundo y para esto necesitamos herramientas que no solamente se aprenden en las clases de química o de física, sino con experiencias que nos permiten salir de esa burbuja en la que vivimos y nos abren los ojos para que veamos la realidad de nuestro país que hoy, más que nunca, necesita de nuestra mirada crítica como punto de partida para verdaderos cambios estructurales en el país.

Por último quiero dirigir mis palabras a los jóvenes aquí presentes. Quiero hablarles como un estudiante y compañero de ustedes, como otra persona más que se aburre haciendo tareas, que gana y que pierde exámenes, pero que sobre todo, está comprometida en generar un impacto positivo en nuestro país. ¡No nos cansemos de ser críticos!, vayamos más adelante, subamos los estándares de lo que esperan de nosotros. No podemos darnos el lujo de contentarnos con una buena nota en los salones de clase, debemos trabajar juntos para cambiar la realidad de nuestro país. Hoy Colombia necesita jóvenes que luchen no sólo por estar mejor ellos mismos, sino que ofrezcan sus esfuerzos por todos y que lo hagan desinteresadamente. Hoy, más que nunca, ¡Colombia nos necesita! Y somos nosotros los jóvenes los que tenemos las herramientas para poder transformar nuestro país.

img-20161003-wa0022

Espero que estas palabras no se queden en un discurso que dijo el presidente de los estudiantes del Colegio San José sino que todos y cada uno de nosotros trabajemos para que pueda hacerse realidad. Que cada noche podamos acostarnos diciendo: “he hecho algo por mi país” y que luego cada mañana al despertarnos abramos nuestros ojos con la certeza que el país amanece mejor gracias a nuestro trabajo y esfuerzo desinteresado. Confío que así será.

Muchas gracias, 

Julián Rodríguez Barrios, Presidente de los estudiantes del Colegio San José.

 

A %d blogueros les gusta esto: