El milagro de la fraternidad

Eucaristía Fe y Alegría – Colegio San José
Fiesta de San Pedro Claver, Primaria.

Por: Padre José Rafael Garrido, S.J. – Director de Pastoral

[espro-slider id=12219]

Hoy 10 de septiembre, día posterior a la Fiesta de Pedro Claver, nos unimos Fe y Alegría y el Colegio San José en el marco de nuestra Regionalización, a celebrar como instituciones hermanas el milagro de la hermandad. Presidió el P. Juan Enrique Casas que en su homilía manifestaba que los milagros “no son cosa del otro mundo” y que se realizan todos los días cuando somos capaces de salir de nosotros mismos, de ayudar al que está sufriendo tal como hizo en su tiempo San Pedro Claver. Los niños de Primaria con su habitual dinamismo levantaron sus manos ante la invitación de seguir realizando estas obras milagrosas en un mundo que agota sus esperanzas.

Niños del Colegio Libertador Simón Bolívar, de Las Flores – Fe y Alegría, animaron la misa con sus cantos llenos de sangre caribe y de amor al Señor. De este modo en nuestra Capilla Nuestra Señora del Camino sonaban al unísono sus voces junto con las de los niños del Colegio San José que atisbaban a seguir los cantos con sus melodías pegajosas. Juntos elevamos el “Tomad Señor”, esa hermosa oración de Ignacio llevada a la música, que pedimos sea la oración de nosotros como Compañía de Jesús, estudiantes y colaboradores, en esta tierra caribe que tanto aprendió a amar el “esclavo de los esclavos”.

Al final de la eucaristía nuestros ilustres visitantes compartieron una merienda y entre exclamaciones de admiración decían que querían quedarse en un colegio tan bonito y que algún día vendrían a compartir una tarde con sus amigos del San José. En el camino a su transporte se toparon con un grupo de Sexto grado del San José. “Los queremos saludar” exclamaron algunos y seguida a la aprobación de sus profesores de Educación Física se acercaron. Algunos un poco tímidos caminaban lentamente. “Vengan, los del San José no muerden”, decía alguno entre risas. Para romper el hielo, María Camila Velásquez, estudiante de Sexto tomó la vocería de sus compañeros para decirles: “Siéntanse muy bienvenidos, acá siempre los apoyamos”.

Gracias San Pedro Claver por llevarnos a traducir en nuestra vida escolar el milagro de la fraternidad y por enseñarnos cómo construirlo en boca de nuestros estudiantes de Fe y Alegría y el Colegio San José.