Colegio San José Barranquilla

Docentes del San José se capacitan en USA respecto a la inclusión

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

Durante dos semanas, en la vacaciones de verano (fin de año escolar 2018 – 2019) dos docentes del Colegio San José, Kellys Velandia Vallejo y Claudia Contreras Mendoza, tuvieron la oportunidad de participar del programa Melville Family Summer Institute, en Boston High School (Estados Unidos), en el que recibieroncapacitación en temas asociados a la inclusión y la diferenciación.

Entre los temas abordados se encuentran: 

  • Universal Design for Learning (Diseño Universal del Aprendizaje)
  • Stress and Learning in the Modern World (Estrés y aprendizaje en el mundo moderno)
  • Executive functions (Funciones ejecutivas)
  • Autism Spectrum Disorder (Trastorno del espectro autista)
  • IMPACT ADHD (el Trastorno Hiperactividad con Déficit de Atención)

Ambas profesoras comparten algo de lo vivido, frente a la siguiente pregunta:

¿Qué aportes puedes extraer de ese estudio para la formación integral de los estudiantes del Colegio?

El eje transversal de la capacitación se resume en la frase de la Asociación Down Araba – Isabel Orbe, “Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une”. Asimilarlo es fundamental para que tanto maestros como estudiantes podamos comprender e interiorizar las diferencias como parte natural de los seres humanos, y que no sea percibida como un problema, si no, como una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender.

Como parte de ese proceso de inclusión, con la capacitación recibida tenemos las herramientas necesarias para que desde el profundo respeto y consideración por las necesidades específicas de nuestros estudiantes, podamos facilitar el aprendizaje de variadas maneras desde el acompañamiento al ser y la CuraPersonalis, el fomento de la resiliencia, inspirándoles para ser esforzados y valientes, y empoderándoles para que den su mayor potencial sin compararle con otro.

Lo anterior permitirá que, a través del proceso de formación integral de nuestros estudiantes, logren adaptarse y sobreponerse a las circunstancias, se sientan seguros de sí mismo, superen sus propios límites, factores claves para alcanzar éxito y satisfacción personal.

 

A %d blogueros les gusta esto: