De acuerdo a lo que Ismael Bárcenas Orozco S.J. plantea, el discernimiento es la herramienta fundamental de Ignacio de Loyola (Fundador de la Compañía de Jesús, congregación que regenta al Colegio San José) en su peregrinar espiritual, el cual comprende la distinción de los movimientos del buen y del mal espíritu, así como el entender sus tácticas y estrategias. Aprender a distinguir estas mociones internas es como podremos intuir cuál es la voluntad de Dios. 

Teniendo en cuenta esto, para el año académico 2018 – 2019 el Colegio San José se ha marcado un rutero para cada una de sus áreas, marcado con el slogan: Discernir permanentemente, para innovar ignacianamente.

Como estímulo para no desfallecer ante nuestra misión educativa, destacamos las palabras del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, expresadas en el Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús JESEDU-Rio2017, “en nombre de la Compañía quiero reconocer el enorme trabajo que ustedes al igual que sus compañeros y compañeras en este apostolado, realizan todos los días para ofrecer a las nuevas generaciones, en condiciones tan diversas y difíciles, una formación que cambiará radicalmente sus vidas, ofreciéndoles instrumentos para contribuir a la humanización del mundo”.

De acuerdo a todo lo anterior, y para ampliar más esta temática, queremos compartir a continuación material bibliográfico afín, al cual puede acceder haciendo click sobre cada imagen:

 

Asimismo, una serie de videos que ilustran la virtud del discernimiento a la luz de la Compañía de Jesús y también su pedagogía: