Colegio San José Barranquilla

Día E: Juntos hacemos posible la excelencia académica

Desde el año 2015, cuando en Colombia se planteó la meta de ser la mejor educada, el Día de la Excelencia Educativa – Día E -, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, ha sido una oportunidad para que todo el equipo del Colegio San José se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y poder acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa; por ello, este 15 de mayo seguimos firmes, camino al MAGIS.

En este importante recorrido, de la mano con la comunidad educativa, continuamos construyendo iniciativas y estrategias que permitan que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendan más, mejor y mayor.

El ‘Día E’ (15 de mayo) y el ‘Día E de la Familia’ (21 de junio) son escenarios de reflexión y sensibilización anuales frente a la calidad y la excelencia educativa, a partir de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), los cuales constituyen una herramienta clave para el alcance de metas y acciones de mejoramiento, la determinación del impacto de las mismas y la participación activa de la comunidad educativa en esta ruta hacia la excelencia.

El principal propósito del Día E es entonces identificar los procesos y acciones que el Colegio ha diseñado e implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, así como el aporte y la consolidación de la obra pedagógica.

En la jornada de reflexión los propósitos serán:

  • Retomar los Acuerdos por la Excelencia de años anteriores y analizar los resultados y avances logrados en la comunidad.
  • Identificar los procesos y acciones que la comunidad educativa del Colegio ha diseñado e implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, con el fin de aportar a la consolidación de la obra pedagógica.
  • Revisar los riesgos institucionales con sus estrategias y respectivas líneas de acción.
  • Proponer rutas pedagógicas innovadoras que sean de ajuste al perfil del estudiante que deseamos formar para el siglo XXII.
  • Proponer acciones para el fortalecimiento de las dimensiones pedagógica, curricular y académica del Colegio, que inviten a la reflexión permanente y al seguimiento constante.
  • Analizar el ISCE del cuatrienio y cada uno de sus componentes.
  • Plantear una propuesta para la interpretación de los resultados del ISCE del cuatrienio. Aclarar el alcance del ISCE en pro de la definición de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • Realizar un análisis de las acciones o estrategias desarrolladas por el Colegio para promover su alianza con las familias, definir objetivos, actividades, estrategias y retos que se abordarán en la jornada de reflexión pedagógica Día E de la Familia 2018.
  • Planear y liderar un espacio de participación, con el Consejo de Estudiantil, con el objetivo de reflexionar acerca de las responsabilidades personales y colectivas que conllevan los procesos de construcción de la excelencia educativa.
  • Analizar el nivel de participación y compromiso de los estudiantes del gobierno escolar, para planear y desarrollar actividades encaminadas al mejoramiento de los aprendizajes y del ambiente escolar.
  • Participar en la construcción del Acuerdo por la Excelencia 2018, que permita fortalecer los procesos internos del colegio y dar sostenibilidad a la cultura del mejoramiento continuo.
A %d blogueros les gusta esto: