Con el kickball la Compañía de Jesús en la Región Caribe busca disminuir índices de embarazos en menores de edad y deserción escolar

El viernes 19 de mayo cinco colegios de Barranquilla regentados por los Jesuitas –el San José y los de Fe y Alegría Germán Vargas Cantillo, Libertador Simón Bolívar, José Raimundo Sojo y Pinar del Río se enfrentaron en el I Torneo Regional de Kickball Por la Paz, el Perdón y la Reconciliación, organizado por el proceso de Regionalización de la Compañía de Jesús en la costa Caribe y llevado a cabo en las instalaciones del Colegio San José, vía Puerto Colombia.

El encuentro deportivo surgió de la iniciativa de una de las líderes de Regionalización, Vicky Chedraui, Coordinadora del Comité de Derechos Humanos de dicho proceso en Barranquilla. "Esta idea me surgió viendo las carentes oportunidades recreativas y de esparcimiento que tienen en general las jóvenes adolescentes en asentamientode personas desplazadas. Específicamente, viendo el elevado índice de niñas menores de edad embarazadas, tratando de darles la oportunidad de realizar otras actividades que elevaran su autoestima y las alejaran de situaciones para las que aún no están preparadas, comentó.

El Torneo, que reunió a más de 60 niñas de distintas edades y niveles escolares de Bachillerato premió a las participantes con una placa conmemorativa y a las ganadoras, del Colegio Pinar del Río de Fe y Alegría, con medallas y un trofeo que alzaron con júbilo, mientras comentaban que, pese a no haber sido el equipo favorito, lograron el objetivo. Las campeonas celebraron con una oración en acción de gracias por el título obtenido.

Desde las 2 p.m. hasta las 5:30 p.m. la actividad estuvo orientada también por el Coordinador de la Misión Regional del Caribe, el padre Gabriel J. Pérez M, S.J.; la Coordinadora del Proceso de Regionalización en la Región Caribe, Yolima Fontalvo; el profesor y árbitro de la Federación Colombiana de Fútbol, Bismarks Santiago; la Coordinadora de la Frontera de la Espiritualidad en Barranquilla, Mariela Alvear y la Comunicadora del Colegio San José, Diana Quintero.

Previo a los partidos se realizó el acto de instalación en el auditorio San José Pignatelli del plantel educativo anfitrión, en el que Alejandra Hernández, José E. Orozco y Edwin J. Collazos, estudiantes del Colegio San José, interpretaron la canción 'Diamond' de Rihanna.

Desde ya se preparan los equipos de los colegios de Fe y Alegría de Cartagena para jugar el I Torneo Regional de Kickball en su ciudad, programado para el segundo semestre de 2017. El ganador de dicho Torneo se enfrentará con el Colegio Pinar del Río, ganador del Torneo en Barranquilla.

Selección de Kickball Colegio José Raimundo Sojo

Selección de Kickball Colegio Germán Vargas Cantillo

Selección de Kickball del Colegio Libertador Simón Bolívar

Selección de Kickball del Colegio San José

Selección de Kickball del Colegio Pinar del Río

Los seleccionados se prepararon de manera ardua bajo la orientación de sus entrenadores, liderados por Bismarks Santiago, y cumplieron con disciplina y tenacidad en el diamante de la cancha la promesa de mostrar un nivel técnico de altura que los representara. En sus preparativos perfeccionaron la destreza de “batear” con el pie simulando al béisbol, característica de esta disciplina deportiva que data de los años 40.

Entre los antecedentes a dicho encuentro deportivo regional se recuerda al I Torneo de Kickball realizado el 22 de octubre de 2011 en el que participaron colegios como el Eucarístico La Merced, Puerta de Oro y Pinar del Río de Fe y Alegría y el Colegio San José también como anfitrión, que fue organizado por Vicky Chedraui con apoyo del Hermano. José Alirio Aguiar, S.J., Director de Bienestar Estudiantil del Colegio San José.

Por Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.