Colegio San José Barranquilla

Colegio San José vuelve al Mundial de Robótica y va rumbo al Internacional

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

El sábado 10 de noviembre, estudiantes del Colegio San José de Barranquilla se coronaron campeones del XII Torneo Nacional de Robótica VEX en Envigado (Antoquia), obteniendo paso directo al Mundial de Robótica VEX que se realizará en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) en abril de 2019.

“Somos reconocidos como la escuela de Robótica en Colombia. Nos llevamos literal casi todos los premios”, compartió emocionado su coach Erik Ríos Bolívar, Coordinador de Tech & Robotics del San José.

Los alumnos según su categoría se presentaron en equipos, algunos de estos conformados también por estudiantes de otros planteles de la ciudad y en alianza con la Fundación STEM.

Hacia el Mundial
En la categoría Elementary, el Colegio San José logró llegar a los tres primeros lugares y así como el año pasado, se alista para ir por segunda vez al Mundial, en esta ocasión con los equipos SPACEN, (campeón) y TOKIO (subcampeón). Por su parte, y aunque no clasificó al Mundial, el segundo lugar en alianza lo obtuvo RAPTOR y el tercer puesto lo ocupó STAR BOTS.

SPACEN

 

TOKIO

“Ganamos el premio a la Excelencia y cupo directo al Mundial de VEX. Gracias a Dios, al Colegio San José y a la Fundación STEM”, expresó Juan Esteban Contreras del equipo Tokio.

RAPTOR

 

STAR BOTS

Mientras que por primera vez en la categoría Middle School, el Colegio se presentará en el certamen del mundo en Louisville, gracias al triunfo del equipo KODENATZU, en el que también tiene cuota de participación.

KODENATZU

Rumbo al Internacional de Robótica
En la categoría High School, RACERS logró el tercer puesto y cupo directo al Torneo Internacional de Robótica VEX en Hawaii, evento programado para febrero de 2019.

Racer junto a los docentes del Colegio San José, Leonardo Barros, Coordinador de Matemáticas; Erick Ríos, Coordinador de Tech & Robotics y Andrea Navarro, profesora de Robótica.

“Tuvieron la semifinal más reñida en el Campeonato, donde se dieron alrededor de 5 matchs para lograr el desempate. Cierta posición les otorgó el cupo al Torneo Internacional en Hawaii y en Bogotá. Además de haber sido reconocido con medallas por su gran desempeño”, comentó Erick Ríos.

¿Quiénes son los campeones?
SPACEN está integrado por los niños de Tercer Grado de Primaria del San José, Luis G. Badrán Campo, Juan A. Sánchez Romero, Manuel R. González Romero, Jesús D. Pereira Fontalvo, Juan D. Enciso Varela y Pablo A. Ramírez Castiblanco, quienes participaron por primera vez en un certamen de Robótica y presentaron su robot Storm Breaker.

Spacen durante la celebración de su campeonato

Por su parte, TOKIO cuenta con trayectoria en torneos de Robótica y asistió por segunda vez al Nacional con Juan E. Contreras del Colegio San José, Eden Kassemek del Colegio Jorge Isaac, Juan D. Narváez del Colegio Guillermo Carey y Juan J. Olaciregui del Colegio Cristiano J. V. Murphy, donde presentaron el robot Noisy Boy y pudieron lograr el segundo puesto al aliarse con el equipo RAPTOR.

Tokio luego de recibir el premio Excellence junto a sus padres de familia

KODENATZU es el equipo de Andrés F. Aguirre Plata y Sebastián Cadavid Ahumada del Colegio San José; Joshua Ríos Cervantes del Instituto La Salle, Miguel A. Soto y Mateo Cuba del Colegio Colón; Ethan Rojas del I.E.D. El Campito y Juan C. Avendaño Martínez del Colegio Diversificado INCA, recientemente creado en mayo y por ello recién debutan en Torneos de VEX, siendo entonces un grupo revelación.

Kodenatzu recibiendo su medalla como Campeón.

Finalmente, Con Adriana Badrán Campo, Andrés Flórez Meyer, Henry S. Puerto Luna, José G. Vergara Naranjo, Juan A. Vidal Lara, Juan S. Camargo Jiménez, María A. Olivo Quintero, Rubén A. Blandón Martínez y Sammy Kuang Ye del Colegio San José, en compañía de Joshua D. Ríos Cervantes del Instituto La Salle, Daniela A. Barrios Hernández del Ateneo Técnico Comercial, y Giordano Vivanco de Castro Trujillo del Colegio Colón, RACERS se hizo presente en el Nacional.

Racers junto a sus entrenadores

La colaboración entre los equipos fue importante para la consecución de los títulos, “Adriana Badrán además de llegar a la final de High School fue clave para que ganara SPACEN el equipo donde está su hermano Luis”, puntualizó el Coach. Se destaca el apoyo logístico de Anne K. Bodach Rodríguez, estudiante de 11 Grado del Colegio San José, quien también fue Coach de los equipos de Elementary.

Adriana Badrán junto a Spacen

 

Anne K. Bodach junto a integrante de Tokio

Otros equipos premiados
RAPTOR, aparte de que ganó el segundo lugar en alianza se hizo merecedor de los premios Energy y Jueces debido al trabajo de Víctor E. Vanegas Pérez y Axel Arias Sampayo del Colegio San José, Nelly E. Ramírez Álvarez del Colegio San José Hermanitas de la Anunciación, Darit J. Morgado Torres y Luis D. Buendía Armesto del Colegio Colón, Nicolás Vivas Bencardino del Colegio Aspaen Gimnasio Altamar y Juan Esteban Duque del Hartford International School.

Raptor celebrando sus premios

 

Entre tanto, la selección STAR BOTS, conformada por los más pequeños participantes en edad, Rubén Cabrera Romero, Ana Sofía Ceballos Caballero, Salma Valdés Perea, Antonio Vargas Urueta y Juan E. Cueter Díaz  del Colegio San José, en compañía de Alejandro Baguero Massa del colegio Cisneros de Puerto Colombia, fue otro de los equipos que se presentaron por primera vez en un certamen de Robótica y pese a ello alcanzó a subirse al Tercer Puesto del podio de Elementary.

Star Bots en competencia

El segundo lugar de Middle School my premio al Mejor Diseño lo ganó NETSKY, el actual Subcampeón Mundial de Robótica, cuyos representantes Tomás López Ortiz, Juan D. Tapia López, Gabriel A. Giraldo Camargo, Nicolás M. Garzón Cobos, José A. Ruiz López, en su totalidad son estudiantes de 6° Grado del San José.

NETSKY

“Seguimos en el sueño de llegar a un Mundial de Robótica y ganarlo en esta nueva categoría”, expresó Nicolás Garzón quien agregó que en la modalidad de Autónomo ocuparon el cuarto lugar Nacional.

El piloto de Netsky, José Ruiz y uno de sus compañeros de fórmula Gabriel Giraldo se sienten muy orgullosos de haber llegado tan lejos. “Con el apoyo y perseverancia de Eigner Cervantes pudimos lograrlo”, compartió José refiriéndose a uno de sus acompañantes.

Netsky junto a Eigner Cervantes, uno de los acompañantes

Por último y con destacada participación por primera vez en la categoría de Elementary en los torneos de VEX IQ, luego de haberse fundado entre abril y mayo del presente año, con un gran desarrollo personal y grupal en el campo de la ciencia, tecnología y robótica Pedro E. Rincón Mercado y Micheal Buchanan Montes del Colegio San José, Matthew Rojas Silva del I.E.D. El Campito, Samuel D. Méndez del Colegio Sagrado Corazón y Samuel D. Gil Jiménez del Colegio Altamira representaron al equipo APOLO.

APOLO
A %d blogueros les gusta esto: