Colegio San José Barranquilla

Colegio San José presente en el XV Congreso de CONACED 2018

Por: Morelia Loaiza Velásquez, Coordinadora de Educación Media – Colegio San José.

El Colegio San José estuvo en el Congreso de CONACED “Currículos Personalizantes e Innovadores para una Escuela en Pastoral” que tuvo lugar el 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá, en el marco de los 80 años de la Confederación.

El centro del Congreso giró entorno a la reflexión y promoción de la implementación de currículos personalizantes e innovadores que enriquezcan la misión de la escuela desde la pastoral educativa.  Los ejes temáticos propuestos ayudan a llevar herramientas para fortalecer, iniciar, o verificar si en el contexto de las instituciones educativas, éstas le están apuntando a un currículo y a la formación de una ciudadanía global en el siglo XXI para una educación personalizante e innovadora, un currículo evangelizador de la escuela, y un currículo integrado, coherente, viable y sostenible.

Con motivo de esta reflexión asistieron los siguientes miembros del Colegio San José: Hermano Nelson Otaya Rueda S.J., Director Académico; Marina Dugand González, Subdirectora Académica de Primaria; Manuel Figueroa Castillo, Subdirector Académico de Bachillerato; Telma Polo Riveros, Subdirectora Académica de Preescolar; Morelia Loaiza Velásquez, Coordinadora de Educación Media; Zuleima Ahumada Angulo, Coordinadora de Educación Bilingüe; Adreina Pedrozo Hernández, Coordinadora de F.A.S; Sebastián Delgado Armero S.J., Coordinador de Curso Talleres de Formación Integral; Myriam Ardila Prieto, Terapeuta del Learning Center y Martha Delgado Cañas, Coordinadora de Admisiones; quienes comprometidos con su gestión y liderazgo hacia la innovación en el Colegio pondrán en práctica y multiplicarán las reflexiones obtenidas con los estudiantes, quienes son el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje y por tanto los principales beneficiarios de la innovación educativa. El equipo asistente agradece a todos los que hicieron posible esta maravillosa experiencia.

La asistencia al XV Congreso deja aportes y beneficios de cara a la gestión y liderazgo hacia la innovación en el Colegio San José; asimismo, muchos “ecos”: Hacerse más preguntas que respuestas, el contexto es fundamental, una única ruta no existe para la transformación educativa, no se deben importar modelos, es necesaria la personalización, renovación pedagógica respondiendo mejor a las necesidades de las personas, calma, participación, humildad, cooperar, disertar, dialogar sobre aspectos concretos, las personas son importantes, los procesos de comunicación indispensables, conocimiento, interiorización y dominio de quienes participan: maestros y directivos, la evaluación con tendencia al cambio donde el error no se castigue y que la información siempre esté de manera cíclica, favoreciendo las mezclas y la diversidad bastante porosa para que sea flexible.

En suma, atender al liderazgo en el CSJB y cómo se quiere organizar los procesos innovadores que permitan ejecución, seguimiento y evaluación.

En el marco de la actividad, los docentes Lesvia Navarro Julio, Isaac Noriega Padilla y Luis Rodríguez Velilla, recibieron placa de condecoración por su trabajo de investigación académica presentado acerca de la Matronatación, actividad que desde la clase de Natación en el Preescolar del Colegio San José se imparte.

De igual manera, nuestro ex Rector, P. Gabriel Jaime Pérez Montoya S.J. recibió distinción por la labor que desempeñó como Presidente de CONACED, capítulo Atlántico.

¡Qué Dios nos siga llenando de alegría y de gozo en nuestro quehacer pedagógico! Persuadir a todos a la participación es la tarea que Dios nos ha encomendado ser un maestro evangelizador, y actuar con mucha esperanza.

A %d blogueros les gusta esto: