Colegio San José comprometido a ayudar a La Guajira ante crisis humanitaria

El pasado sábado 4 de febrero una delegación del Colegio San José, entre estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y jesuitas, se trasladó desde las 4 a.m. hasta la ranchería Perramana ubicada en el departamento de La Guajira para iniciar el acompañamiento a la comunidad de indígenas wayuu ante la crisis humanitaria que ésta padece.

La intención del Colegio es actuar para ser parte de la solución de la problemática de los compatriotas de La Guajira y no quedarse en una posición de espectador mediático. Además de la formación de personas comprometidas con los pobres y excluidos, mediante la construcción de una sociedad más justa, donde la paz sea una realidad.

"Hemos venido desde Barranquilla a compartir con ustedes y a traer el cariño de muchas personas que de verdad están preocupadas y que todos salgamos adelante", expresó a la comunidad Wayüú el Hermano José Alirio Aguiar, S.J., Director de Bienestar Estudiantil del Colegio San José, previo a la entrega de las ayudas alimenticias y de salud que llevó la Comunidad Educativa en calidad de donación.

Entre los planes del Plantel se contempla realizar proyectos sostenibles para los wayuu y así puedan autoabastecerse, y de igual manera se el deseo de dichos indígenas, que están sin oportunidad de empleo y se sienten en completo abandono. Por el momento subsisten con la poca oportunidad de pesca y artesanías que tienen a la mano.

Periódicamente, el Colegio San José realizarán visitas al sector para continuar llevando ayudas, por tanto las donaciones se seguirán recibiendo en Bienestar Estudiantil. "Hoy le pedimos a Dios, ese Padre Bueno, que nos ayude a seguir viniendo, que nos ayude a unirnos más y que nos ayude a seguir cuidando a los niños, a cuidarnos todos", concluyó el jesuita.

El médico Roberto Borrero, exalumno y padre de familia del Colegio San José hizo parte de la comitiva asistente a la Ranchería y encontró que varios de los indígenas presentan evidentes señales de desnutrición, entre ellos madres lactantes. Se hace necesario la presencia de más profesionales de la salud para asistir a los wayuu.

Ver video de la primera visita del Colegio San José a la Ranchería Perramana en el facebook del Plantel.

Visita wayuu al San José

El lunes 13 de febrero, Arelys y Flor Pana Epieyú, líderes wayuu visitaron el Colegio San José y entraron en diálogo de agradecimiento con los estudiantes de Bachillerato, docentes y personal que labora en el Colegio.

Su presencia sirvió para que la Comunidad Educativa tuviera acercamiento directo con los beneficiarios de la recolecta que en días pasados hizo y que fue llevada hasta su territorio. En el encuentro se despejaron varias inquietudes y se reforzó el compromiso fraterno con dicha población indígena.

"Las dificultades son muchas, entonces dar ese apoyo en este momento fue muy grande. Ver las sonrisas de nuestros niños por esa causa es magnífico", concluyó Arelys Pana Epieyú.

Por: Diana Victoria Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.