Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 2do Grado

PL2do-15

Por:  Miss. Marcela Correa.

En el día de hoy durante la jornada de plan lector, los estudiantes de segundo grado tuvieron la oportunidad de trabajar la fábula The Owl and the Grasshopper by Aesop.

Iniciando la jornada se familiarizando con la fábula a través de distintos videos y luego se procedió a analizar aspectos como personajes, escenario, moraleja y similitudes con las fábulas vistas desde el área de Castellano. Los estudiantes dibujaron su personaje favorito de dicha fábula .Luego se continuo analizando el vocabulario clave dentro de la historia .Cada grupo dividió a sus integrantes en cinco grandes grupos. Cada grupo tuvo la misión de presentar en forma de ” Role Play ” la fábula a estudiar. Estos grupo expresaron su creatividad y dejo ver el gran talento e ingenio que cada uno tiene, elaborando materiales que le fueron útiles para su presentación. Fue un gran día, donde la acción, el ingenio y   el dinamismo fueron los caracteres que primaron en la jornada.

Por: Lila Patricia Sarmiento Ortega

El espacio de la lectura es fundamental en el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Por ello el tiempo que dedicamos a esta, desde el área de lengua castellana, resulta significativo puesto que fortalece en los estudiantes habilidades comunicativas tales como la argumentación, la criticidad y la oralidad.

A lo largo del segundo periodo académico del año escolar 2014-2015, en el grado 2° de básica primaria, se desarrolló como complemento a las actividades pedagógicas de lengua castellana la lectura del libro “Fábulas Ávelas” del escritor Juan Miranda Marañon, cuya temática esta en concordancia con lo establecido en el PIA del área ya citada. Los estudiantes durante el periodo académico se mostraron entusiasmados por cada una de las historias del texto y más aun con las actividades propuestas para el fortalecimiento del hábito lector, actividades que se desarrollaban de manera lúdico pedagógica, con el fin de hacer más ameno y significativo el proceso lector. Así pues con el ánimo de continuar afianzando las habilidades de los niños y de dar un bello final a la lectura de tan hermoso libro se planeó con anterioridad y dedicación el cierre de plan lector que consistió en la realización de actividades articuladas con el área de language arts que consistían en lecturas con juegos de voces, unión de puntos para descubrir el personaje, construcción de rompecabezas con los personajes de las fábulas, coloreado de láminas alusivas a escenas descritas en el libro, crucigramas y sopas de letras entre otras.

Cabe destacar que la disposición que ofrecieron los niños en el desarrollo del cumplimiento de lo planeado para el cierre de plan lector, fue fundamental para vivir una jornada cargada de alegría, emotividad y construcción de conocimiento, tal como se vivenció. Por último es importante hacer énfasis en que el arraigo en el pensamiento de los niños del siguiente proverbio hindú permite que estos aprecien los libros que se le presentan para la lectura como ese mundo imaginario que les permite conocer lo que hay en el pensamiento de quien escribe.

“Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.” Proverbio Hindú