Ciclo II firme en investigación y proyectos gracias a ABP

Por: Patricia Morales R, Integrador Académico Ciclo II / Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

Los estudiantes de Ciclo II del Colegio San José iniciaron con éxito la implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología en la que los estudiantes llevan a cabo un proceso de investigación y creación. La finalidad es dar respuesta a un interrogante, resolver un problema o crear un producto a través de la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta las habilidades y competencias del siglo XXI:

• Trabajo Colaborativo
  • Pensamiento Crítico
  • Utilización de las TIC

Es por ello que los niños de 1st Grade (1er Grado) desarrollaron el proyecto “No sabía por dónde empezar y empecé por mí”, cuyo objetivo era fomentar el cuidado de sí mismo desde todas las dimensiones del ser. Algunos padres de familia, profesionales en la salud, acompañaron en una de las sesiones.

En el caso de 2nd Grade (2º Grado), los niños trabajaron el proyecto “Comunic-Arte para Valor-Arte”, en el que por medio de la utilización de estrategias de comunicación afectivas fomentaron la autonomía, el respeto y el buen trato con todo lo que nos rodea.

De igual manera, 3rd Grade (3º Grado) hizo un árbol con huellas donde manifestaron su compromiso con la paz y el medio ambiente. También, por medio de una obra de teatro al estilo Chapulín Colorado les fue socializada toda la estrategia de la pedagogía ABP; luego de ella, tuvieron la oportunidad de interactuar con los actores, personificados por sus docentes.

Ver video a continuación: