Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

El 25 y 26 de abril el Colegio San José de Barranquilla será el escenario que reunirá a 250 niños y jóvenes de 4° Grado a 11° Grado de varias instituciones educativas de Colombia, para debatir en el XI Congreso Intercolegial de Filosofía “Filosofía de la Cultura”, evento que desde New York contará con el Magister en Artes y Filosofía Luis Carlos Rincón Alba, como como panelista central, quien también ha sido becario de Fullbright en Colombia, Iberescena en España, Global Research Institute en Francia, Corrigan y Lee Wasserman en Estados Unidos.

Ariel Castillo Mier, docente universitario, crítico experto en cultura, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor artículo cultural y uno de los mejores intérpretes de la literatura de Gabriel García Márquez, será el otro ponente invitado.

Por su parte, los colegios Mayor de San Bartolomé y San Bartolomé La Merced, de Bogotá; Sagrado Corazón, de Riohacha; La Enseñanza, Jorge Nicolás Abello, IED Libertador Simón Bolívar, IED Germán Vargas Cantillo, IED José Raimundo Sojo, Eucarístico, Liceo de Cervantes, American School, Santodomingo de Guzmán, Anglo Colombian School, María Cano, Retos y San José, de Barranquilla liderarán ponencias en torno a los ejes temáticos: Arte como Lugar de la Cultura, Filosofía y Cultura Caribe, Filosofía y Cultura Contemporánea y la Migración como Fenómeno Transformador de la Cultura, inspirados en los pensamientos de filósofos, intelectuales y artistas como Arthur Coleman Danto, Humberto Ecco, Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche, Noam Chomsky, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Systema Solar y el exalumno del Colegio San José Gabriel García Márquez, entre otros.

El Colegio San José le apuesta al libre pensamiento inclusivo, no solo en este tipo de actividades intercolegiales, sino también desde su pénsum académico con la asignatura Filosofía para Niños, en la que desde temprana edad se forma al estudiantado en pensamiento crítico.

Juan Sebastián López Salcedo, estudiante de 11 Grado del Colegio San José, Presidente del Congreso expresa que dicho evento “es un espacio para que las personas puedan de alguna manera abrir su mente a un pensamiento crítico a las realidades mundiales y sean capaces de liberar sus ideas que los impulse a grandes cosas”.

Por su parte la Directora Académica del evento Daniela Sánchez, y Valentina Gómez, ambas estudiantes de 11 Grado del Colegio San José, añadieron que la actividad lúdica tanto para niños pequeños como para grandes, les permite totalmente expresarse como son, debido a que consideran que no les cortan las alas.

La Institución, desde la Coordinación de Extensión Académica y el Área de Filosofía, lideradas respectivamente por Walter Ardila Ordúz y Alfredo De la Hoz, eligió el tema de la cultura para la onceava versión de su tradicional congreso filosófico debido a las múltiples transformaciones políticas, artísticas y religiosas a las que últimamente se ha visto enfrentada la sociedad y ante ello se hace necesario configurar reflexiones para establecer novedosas formas de pensar y entender la vida.

“La cultura es lo que somos. Pero por lo que comúnmente se le conoce, las costumbres o tradiciones, es algo erróneo, ya que esos dos componentes son solo parte de ella, pues la cultura va más allá de eso. La cultura es nuestra esencia, desarrollo, el ver cómo nos influye el cambio, el progreso y cómo conservamos nuestros orígenes”, concluyó Daniela Sánchez.

Written by 

Noticias relacionadas