Celebramos la Fiesta de San Ignacio, discerniendo e innovando para servir mejor

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

La comunidad educativa dio inicio a su experiencia de Ejercicios Espirituales como fundamento para aprender a discernir en común y así lograr innovar ignacianamente. La primera comunidad en sumergirse en esta experiencia fundante fueron los educadores escolares -incluidos los integrantes del SAE (Servicio de Asesoría Escolar)-, mediante la coordinación entre las áreas Pastoral y Académica de la Institución, desde la mañana del lunes 30 de julio hasta la tarde del miércoles 1 de agosto.

Los docentes, distribuidos en tres grupos respectivamente en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Barranquilla, la Casa de Retiros San Pablo y la Casa de Retiros Luis Amigó, estuvieron acompañados por jesuitas que misionan en Barranquilla y Cartagena: el P. Alexander Narváez, Director de Pastoral del Colegio San José y el escolar en magisterio Sebastián Delgado; el P. Mauricio Moreno, de la parroquia Santa Rita de Casia de Cartagena y el escolar en magisterio Nilson Castro; y el P. Carlos Franco Revelo, Director de la Casa de Ejercicios Espirituales Villa Claver junto con el P. Jorge Hernández, Director del Centro de Cultura Afrocaribe. Dentro de la programación, los participantes vivieron el martes 31 de julio una Eucaristía presidida por los respectivos sacerdotes jesuitas mencionados.

Por su parte, ese mismo martes, el personal administrativo y de apoyo escolar, junto con los profesores nuevos y el Director Académico del Colegio, Hermano Nelson Otaya, participaron en la Eucaristía, celebrada en el Oratorio San José y presidida por el P. Gabriel Jaime Pérez Montoya, Rector del Colegio.

Los estudiantes, una vez inicien sus clases a partir del lunes 13 de agosto, participarán también en una Eucaristía general programada para el miércoles 15, asociando la conmemoración litúrgica de la Asunción de María Santísima con una mención especial del Fundador de la Compañía de Jesús. En esa Eucaristía, que tendrá lugar en el Polideportivo del Colegio y será presidida por el P. Enrique Gutiérrez, Presidente de ACODESI, tomará posesión de su cargo ante toda la Comunidad Educativa nuestro nuevo Rector, el P. Benhur Navarro S.J.