Colegio San José Barranquilla

Cartagena campeón Regional de Kickball

El miércoles 22 de noviembre tres colegios de Fe y Alegría en Cartagena regentados por los Jesuitas –Clemente Manuel Zabala, Jorge Artel y Las Américas junto con un grupo de jóvenes de la Misión San Pedro Claver, se enfrentaron de manera fraterna en el I Torneo Regional de Kickball Por la Paz, el Perdón y la Reconciliación, organizado por el proceso de Regionalización de la Compañía de Jesús en la costa Caribe y llevado a cabo en las instalaciones del Colegio Clemente Manuel Zabala, siendo éste el que ocupó el primer lugar.

El encuentro deportivo fue la continuidad del que se realizó el pasado 19 de mayo en el Colegio San José, en Barranquilla, cuyo ganador fue el Colegio Pinar del Río y el que disputó el campeonato regional con el Clemente Manuel Zabala, siendo éste también el campeón de dicho duelo final.

Colegio Pinar del Río en el partido final del Torneo

Este torneo surgió de la iniciativa de una de las líderes de Regionalización, Vicky Chedraui, Coordinadora del Comité de Derechos Humanos de dicho proceso en la capital del Atlántico, motivada al ver las carentes oportunidades recreativas y de esparcimiento de las jóvenes adolescentes en territorios vulnerables, y convencida de que, con actividades deportivas, las jóvenes pueden elevar su autoestima y alejarse de situaciones no deseadas como embarazos a temprana edad, delincuencia, entre otros.

“Antes era tímida, me daba miedo hacer exposiciones en el Colegio, pero ahora todo eso se me hace más fácil gracias a la seguridad que me ha dado el Kickball”, comentó Yulianis Rivera, estudiante y jugadora del seleccionado de Kickball del Colegio Pinar del Río de Barranquilla.

A este tipo de cambios en su vida, Sairis Salas, una de las jugadoras de Kickball del Colegio anfitrión en Cartagena añadió, “Compartimos sin necesidad de violencia y conocemos nuevas personas. Desde que estoy en la selección, de alguna manera siento que estoy protegida del entorno violento que se vive en el barrio”.

Sairis Salas (derecha) junto a una de sus compañeras de equipo (izquierda), en el fondo Vicky Chedraui.
Momento del partido entre jóvenes de la zona norte y el Colegio Clemente Zabala

A nivel general, las integrantes manifestaron que desde que están vinculadas al Kickball sus tiempos libres se ven mejor aprovechados, mientras que antes se dedicaban al ocio y no tenían una motivación concreta. “Ahora inspiramos a otras chicas, entrenamos en la tarde, de noche, con hombres incluso para fortalecer las tácticas de juego”, compartió Greidys Vidal David, estudiante de décimo grado del Colegio Pinar del Río.

“Desde hace dos años estoy en Colombia, conocí el Kickball en Venezuela hace cuatro, y me gustó. Me siento feliz de practicarlo ahora acá”, dijo Kathy Barbosa, del Colegio Las Américas.

Los jóvenes espectadores disfrutaron del Torneo de manera fraterna

 

Desde las 2 hasta las 6 p.m. la actividad estuvo orientada también por el Coordinador de la Misión Regional del Caribe, el padre Gabriel J. Pérez M, S.J., la Coordinadora del Proceso de Regionalización en la Región Caribe, Yolima Fontalvo y la Comunicadora del Colegio San José, Diana Quintero.

Previo a los partidos se realizó el acto de instalación en el comedor del plantel educativo anfitrión, con porras alusivas y en compañía de los entrenadores José Joaquín Durango, Tomás Coronel, Gilberto Ortiz, Adalberto Barranco y Carlos Díaz. Al final cada equipo participante recibió placa de participación.

El colegio Jorge Artel también recibió su placa de participación en el I Torneo Regional de Kickball

 

 

Las jóvenes de los corregimientos de la zona norte de Bolívar recibieron su placa de participación de parte del padre Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J.

 

Estudiantes del Colegio Las Américas recibieron su placa de participación

 

Colegios de Cartagena entrenaron fuertemente para el encuentro deportivo
 

 

 

 

 

 

 

Jóvenes de los corregimientos Punta Canoa y Arroyos de las Canoas, de la Misión San Pedro Claver participantes del I Torneo Regional de Kickball en Cartagena 

 

 

Por Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

A %d blogueros les gusta esto: