Colegio San José Barranquilla

Benhur Navarro S.J. tomó posesión como rector del Colegio San José

En la mañana del miércoles 15 de agosto de 2018, el Coliseo Xavier del Colegio San José fue el escenario donde el padre Benhur Rodrigo Navarro Abril S.J. tomó posesión como nuevo rector del Plantel Académico, ante los estudiantes, educadores escolares, funcionarios, directivos, jesuitas, autoridades civiles, dirigentes de otras instituciones educativas e invitados especiales.

La ceremonia inició con la Eucaristía del Día de la Asunción de María, presidida por el padre Enrique Gutiérrez S.J., Presidente de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia -ACODESI- y concelebrada por los sacerdotes jesuitas, Gabriel Jaime Pérez, Rector saliente de la Institución; Jorge Camacho, Superior de la Comunidad Jesuita de Cartagena; Mauricio Moreno, Vicario de la parroquia Santa Rita de Casia y Formador de la Ruta Verde del Papa Francisco; Carlos Franco Revelo, Director de la Casa de Ejercicios “Villa Claver”; Jorge Iván Moreno, Párroco de Santa Rita de Casia; Jorge Hernández, Director de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe; Carlos Ossa, colaborador de la Pastoral de la parroquia Santa Rita de Casia; Alexander Narváez Valenzuela, Director de Pastoral del Colegio San José y el nuevo Rector, Benhur Navarro Abril. Asimismo, participaron los escolares Nilson Castro S.J. y Sebastián Delgado S.J. junto al grupo de acólitos del Colegio, integrado por estudiantes.

Por su parte, varios integrantes de las áreas funcionales del Plantel, así como de los estudiantes y padres de familia, fueron los encargados de presentar ante el Altar las ofrendas.

Seguidamente, inició el Acto de Protocolo de Posesión, el cual contó con la compañía en la mesa principal de Steimer Mantilla, Alcalde de Puerto Colombia; Mónica Torres, Subsecretaria de Educación del Departamento; Ana Sofía Mosquera, Directora Administrativa y Financiera del Colegio; Regina Ebratt, Vicepresidente de CONACED Atlántico; padre Benhur Navarro Abril S.J., nuevo Rector; padre Enrique Gutiérrez S.J., Presidente de ACODESI; padre Gabriel J. Pérez, Rector saliente; hermano Nelson Otaya S.J., Director Académico del Plantel; padre Alexander Narváez S.J., Director de Pastoral de la Institución, padre Jorge Camacho, Superior de la Comunidad Jesuita en Cartagena y Eunice Gamero Zúñiga, Directora de Bienestar Estudiantil del San José.

El evento protocolario inició con la intervención de la Banda de Músicos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, la cual entonó las notas de los himnos. Posteriormente, el Presidente de ACODESI, el padre Enrique Gutiérrez S.J., como delegado del Padre Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Carlos Eduardo Correa S.J., dio lectura de una carta emitida por éste dirigida al nuevo Rector del Colegio San José y en la que también expresó palabras de agradecimiento al dirigente saliente.

 

El padre Gabriel Jaime Pérez S.J. se dirigió por última vez a todo el Colegio y presentes en el evento, quien luego recibió por parte del Consejo Ejecutivo de la Institución la máxima condecoración que ésta otorga, la medalla Gran Cruz, por ser ejemplo de vida y testimonio por su trayectoria apostólica. El hermano Nelson Otaya Rueda S.J., Director Académico le impuso la insignia. Al momento emotivo, se sumó la docente Betty Camacho, quien en representación de los educadores escolares expresó un sentido discurso al padre Gabriel Jaime.

El Acto continuó con la bienvenida al nuevo Rector, por parte de la Subdirectora Académica de Preescolar, la señora Telma Polo. De igual manera, delegados de cada área del Plantel del Colegio, entregaron al padre Benhur Navarro Abril S.J. los símbolos institucionales. De parte del alumnado, de manos de Luciana Santos Molina, de 5° Grado y de Isaac Valverde Molina, de 11° Grado se le concedieron al nuevo líder la bandera y el escudo; luego, en nombre de los educadores escolares de cada sección académica, las señoras Peggy Giraldo, Vicky Chedrauy y Carla Arbini le cedieron el Proyecto Educativo Institucional -PEI-; inmediatamente, los presidentes del Consejo de Padres, los señores Jorge López y Yaliza De Ávila junto a sus hijos, en compañía de los presidentes de la Asociación de Padres de Familia del Colegio, Herbin Navarro y Yeira Saavedra también con su hijo y la señora Karla Flórez, presidenta de la Escuela de Padres al lado de su hija le dieron un cuadro con la pintura de la Sagrada Familia, como símbolo de la dupla educativa Familia – Colegio; para finalizar esta parte, el Consejo Ejecutivo y el padre Gabriel Jaime Pérez S.J. le concedieron las llaves de la Institución.

Luego, el padre Enrique Gutiérrez S.J. procedió a condecorar como Rector al padre Benhur Rodrigo Navarro Abril S.J. imponiéndole la medalla que simboliza dicho designio por parte de la Compañía de Jesús, momento de beneplácito para los asistentes.

Antes del discurso del nuevo Rector, el Concejal de Santa Lucía, José Alejandro Ospina, municipio donde el Colegio San José hace labor social, le hizo entrega de una escultura que simboliza parte de la economía del lugar, en agradecimiento por el acompañamiento que la Institución les ha hecho.

La jornada finalizó con un cóctel ofrecido en el Salón Múltiple San José Pignatelli, al que asistieron miembros de cada estamento del cuerpo del Colegio y en el que se dio por iniciado con el brindis por parte del padre Enrique Gutiérrez S.J. al lado de la familia del nuevo Rector, quienes asistieron directamente desde Aguachica (Cesar). En el compartir, estudiantes de 4° y 5° Grado hicieron una muestra de pre ballet y merengue, dirigidas por la docente de danza Luceidis Morales; de igual manera, amenizó la alumna de 6° Grado, María Juliana López Salcedo, con la interpretación de la pieza musical Héroe.

 

A %d blogueros les gusta esto: