Barranquilla, única ciudad de Colombia en la semifinal del Mundial de Robótica

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José.

En reñidas contiendas de robots contra países asiáticos y norteamericanos, Barranquilla fue la única ciudad colombiana que llegó a la semifinal del Mundial de Robótica VEX 2019, que se llevó a cabo del 25 al 30 de abril en Lousville (Estados Unidos), gracias a la representación de los equipos Tokio y Kodenatzu, en las categorías Elementary y Middle respectivamente. Con ello, la capital del Atlántico se posicionó en el puesto cinco del Planeta en sus respectivas divisiones en materia de robótica. El campeón fue China en alianza estadounidense.

Los integrantes de los equipos que clasificaron son niños y adolescentes estudiantes de varios colegios de la ciudad, como el San José, Carey, J. Vender Murphy, Jorge Isaacs, Instituto La Salle, Colón, IED El Campito, Diversificado INCA, así como de la Fundación STEM.

Tokio

Kodenatzu

Cabe recordar que para el Colegio San José esta es la segunda vez que participa en el mundial más importante de robótica. El año pasado obtuvo el subcampeonato de la categoría Elementary con el equipo Netsky, grupo que en la versión actual tuvo una destacada participación, al igual que los otros dos del San José, Spacen y Racers, este último en la categoría High School. En esta ocasión el Plantel se presentó triplicando el número de estudiantes con los que participó en la anterior versión, bajo la orientación de los docentes de robótica Erick Ríos y Andrea Navarro.

Netsky

Spacen