Colegio San José Barranquilla

Así se vivió el VII Congreso Intercolegial de Filosofía

“LOCURA Y SENTIDO COMÚN: ¿DOS CARAS DE LA MISMA REALIDAD?”

Por: Martha Delgado Cañas
Coordinadora de Extensión Académica

filo_2015-91

El pasado jueves 9 y viernes 10 de abril, se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra Institución el VII Congreso Intercolegial de Filosofía en el cual participaron estudiantes de 3° a 11° grado. El Congreso, que es organizado anualmente por el Área de Ética y Filosofía con apoyo de la Coordinación de Extensión Académica y un grupo de estudiantes del Colegio San José, contó en esta versión con la participación de 250 asistentes de diferentes colegios de la ciudad y de la Compañía de Jesús.

Las dinámicas de la sociedad actual, como el desarrollo de la informática, la industrialización de las ciudades, la globalización, los avances en las telecomunicaciones, el cambio climático, entre otras, permiten analizar y cuestionar la manera en la que los seres humanos estamos asumiendo nuestra cotidianidad y nuestra forma de vivir. A partir de lo anterior, la temática elegida para el VII Congreso Intercolegial de Filosofía fue “Locura y Sentido Común: ¿dos caras de la misma realidad?”, que se convirtió en una invitación a los y las estudiantes a cuestionar qué es el sentido común en la actualidad, cómo podemos asegurar que nuestra manera de actuar va de acuerdo con nuestra naturaleza humana.

Con esto, se buscaba que los y las estudiantes cuestionaran sobre los límites de lo razonable, teniendo en cuenta cómo para lo que algunos es sentido común culturalmente, en otros lugares es inaceptable y raya en lo irracional. El objetivo era promover un debate amplio en el cual los y las estudiantes reflexionaran sobre la existencia de un solo sentido común universal, o si existían diferencias entre lo que tiene sentido o no, y quién lo define.

En esta versión, nos acompañaron el Altamira International School, el Colegio Anglo Colombia, el Colegio Británico Internacional, el Colegio Buen Consejo, el Colegio Real, el Colegio Compañía de María “La Enseñanza”, el Colegio Hebreo Unión, el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Eucarístico La Merced, el Colegio Colón, el Colegio Biffi La Salle, el Colegio Alemán, el C.E.C. Olga Emiliani.; y de Fe y Alegría contamos con la presencia del IED Germán Vargas Cantillo, el IED José Raimundo Sojo, el IED Pinar del Rio, el IED Puerta de Oro y el Colegio Libertador Simón Bolivar.

El P. Juan Enrique Casas SJ, Psicólogo y Filósofo de la Universidad Javeriana, y Especialista en Terapia de Familia de esta misma Institución, quien además es Teólogo de la Universidad de Londres y actual Coordinador Regional de Pastoral de los 9 Colegios de Fe y Alegría en Barranquilla y Santa Marta, fue el encargado de la Ponencia de apertura, la cual una vez finalizada obtuvo una gran cantidad de preguntas por parte del auditorio.

En el segundo día del Congreso, contamos con varios invitados especiales. Entre ellos, el P. José Rafael Garrido SJ, Director de Pastoral de nuestra Institución, quien realizó la ponencia inicial titulada “La expresión del arte como acto de genialidad o de locura”. Además, se realizó un conversatorio con la empresaria Colombiana Judy Hazbún, diseñadora de profesión, vinculada al sector desde 1982, quien lidera proyectos comerciales así como de responsabilidad social y de marketing; y Giuliano Cavalli, Director Artístico del FICBAQ (Festival Internacional de Cine de Barranquilla), fundador de la productora independiente de cine Murillo Films, y quien cuenta con una amplia experiencia profesional internacional que le ha brindado las herramientas necesarias para destacarse a nivel regional. Cada uno desde su perfil profesional y experiencia de vida, intentó responder la pregunta central del VII Congreso Intercolegial de Filosofía “Locura y Sentido Común: ¿dos caras de la misma realidad?”. En el conversatorio las preguntas por parte del auditorio no se hicieron esperar, por lo que al final los invitados quedaron muy agradecidos de que este tipo de espacios sean promovidos por el Colegio.
En total se presentaron 44 ponencias realizadas por estudiantes de 4° a 11° grado con temas como “¿qué sentido tiene ir a la guerra”, “sentido común vs. sexto sentido”, “la locura como el motor de la cordura”, “es suficiente que algo tenga sentido solo para mi”, entre otros.

Felicitamos a todos los y las estudiantes que hicieron parte del VII Congreso Intercolegial de Filosofía, así como a todos los profesores que colaboraron y a todos aquellos que de alguna manera contribuyeron en la realización de este evento tan exitoso.

A %d blogueros les gusta esto: