“Arrupe 5 fue una experiencia que cambió mi vida”, Leidy Celis Contreras

Entrevistamos a la estudiante Leidy Celis Contreras, quien durante 15 días del pasado mes de agosto participó en Bogotá como representante del Colegio San José en el Curso Taller Internacional Arrupe 5, al que asisten estudiantes de los Colegios de la Compañía de Jesús para seguir consolidando su formación integral y liderazgo.

image3Leidy Celis Contreras (De derecha a izquierda, la primera agachada) estudiante del Colegio San José participó en el Curso Taller Internacional Arrupe 5 el pasado mes de agosto.

Espontáneamente confesó que no sabe realmente por qué ella fue la elegida en esta ocasión, pero lo que sí afirmó es que quienes van a estas experiencias pastorales y espirituales son los buenos estudiantes que muestran interés en ir,  y ella desde hacía un tiempo lo había manifestado. Además que anteriormente, en los 6 años que lleva estudiando en el San José, ha podido participar en otros cursos de Pastoral como Lifoli y Desafío.

"Fue una experiencia que cambió mi vida. Cambio mi forma de ver las cosas, me sensibilizó mucho frente a la problemática de los demás. Conocí otras culturas y vi en ellas similitudes con la mía", expresó Leidy, quien adicionó, "se paró el tiempo, en un Curso Taller te das cuenta cómo va tu vida".

Con ella estuvieron 61 cursantes, de los cuales 13 eran de Colombia, de ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, entre otras; todos estos jóvenes hicieron vínculos muy fuertes, tanto que Leidy confesó extrañarlos hoy día.

image2

LA MISIÓN

Aparte de la fraternidad vivida, en el Curso Taller Arrupe 5 tuvo la oportunidad de irse de misión en San Luis, Tolima, específicamente en la vereda Caimital. Ahí realizó junto a sus demás compañeros actividades relacionadas con la paz y la espiritualidad; estuvieron totalmente desconectados, sin teléfono, televisión, y eso les permitió apreciar la naturaleza, valorar el cielo, el río y la comida. El haber estado en ese lugar le sirvió para afianzar su sentido de pertenencia como colombiana. "Mi espiritualidad mejoró muchísimo", agregó ella.

Los muchachos no estuvieron solos, contaron con la compañía de varios asesores: por Colombia estuvo Juan Pablo Rodríguez, del Colegio San José; también estuvo con ellos una psicóloga, jóvenes que se están formando para ser jesuitas y algunos sacerdotes.

6-10-16-leidy-celis-en-arrupe-5Juan Pablo Rodríguez (Primer plano en la foto), Coordinador de Curso Talleres y Campamentos Ignacianos del Colegio San José junto a Leidy y algunos jóvenes participantes de Arrupe 5.

APOYO FAMILIAR

15 días por fuera de casa para una menor de edad, sola prácticamente, en un entorno distinto al de su hogar, puede no ser fácil, pero sí una experiencia distinta e inolvidable. "Valoré más el significado de la familia", dijo Leidy, quien vive con su papá, el señor Guillermo Celis; su mamá, la señora Janeth Contreras y su hermano Juan Diego, quien cursa octavo grado en el Colegio San José.

Leidy quiso finalizar la entrevista compartiendo una frase que recibió en Arrupe 5 y que asegura la marcó: "Enamórate y permanece enamorado y esto lo decidirá todo", P. Pedro Arrupe, S.J.

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.