Colegio San José Barranquilla

MUN 2015_CSJB

¿QUÉ ES UN MUN?

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) es una actividad extracurricular en muchas escuelas y universidades donde los estudiantes asumen roles de países y organizaciones que hacen parte de las Naciones Unidas, representándolos en comités específicos y debatiendo sobre temas relevantes para el mundo.

Antes de la formación de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial, esta organización fue precedida por la “Liga de las Naciones”. Durante la década de 1920, estudiantes y profesores de los cursos de Relaciones Internacionales y Política de la Universidad de Harvard crearon una simulación conocida como Modelo Liga de las Naciones, donde los estudiantes pudiesen representar a esta organización y debatir temas como colonización y guerra, entre otros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, ya establecida la organización de las Naciones Unidas, Harvard remplazó el Modelo de la Liga de las Naciones por el Modelo de las Naciones Unidas, conocido como MUN por sus siglas en inglés (Model United Nations). Poco tiempo después, las escuelas en Nueva York comenzaron a desarrollar sus propios modelos, y para mediados de la década de 1950, todas las Universidades “Ivy League” de Estados Unidos realizaban su propia MUN Conference. En la década de 1960, MUN se volvió popular en las escuelas y en 1968 un profesor estadounidense que trabajaba en La Haya, Mr. Paul Sand fundó “The Hague International Model United Nations” Conference (THIMUN). Esta conferencia inicio con solo 4 escuelas asistentes en La Haya, una escuela francesa, inglesa, americana y alemana. A mediados de los años 80, THIMUN se convirtió en uno de los más grandes y populares modelos de la ONU en el mundo