Colegio San José Barranquilla

Servicio de Asesoría Escolar – SAE

El Servicio de Asesoría Escolar o también conocido como S.A.E. es un grupo interdisciplinar de profesionales dedicados a acompañar y potenciar los diferentes procesos y etapas que vive un estudiante en el contexto escolar.

El ejercicio profesional está dirigido a promover el desarrollo de las dimensiones de manera integral. Este trabajo se desarrolla a nivel individual y/o grupal, a través de la implementación de estrategias que favorezcan el desarrollo y aprendizaje a todo nivel.

 

Nuestros profesionales en las distintas secciones son:

Preescolar:

  • Tatiana Lara (Psicóloga Procesos Afectivos / comportamentales)
  • Olga Sierra (Fonoaudióloga / Learning Center) 
  • Myriam Ardila (Terapeuta Ocupacional Especialista en Integración Sensorial USCl / Learning Center)

 

Primaria:

  • Isabel Fontalvo (Psicóloga 1° a 3° B C y D)
  • María A. Camargo (Psicóloga 3° A y E, 4° y 5°)

 

Bachillerato:

  • Andrea Blanquicett (Psicóloga de 6° a 9°)
  • Liana Algarín (Coordinadora SAE / Psicóloga 10° y 11°)

 

Actividades:   

  • Acompañamiento S.A.E.
    • Prevención, Promoción y Detección.
    • Consejería a estudiantes, padres y madres de familia.
    • Remisiones a profesionales externos.
    • Observaciones en aula.
    • Orientación a docentes para la implementación de estrategias focalizadas a estudiantes con dificultades (académicas, afectivas, comportamentales, entre otras).
    • Apoyo en procesos de Bienestar Estudiantil.
  • Programa de Formación para la Afectividad (Preescolar hasta 11°)
    • Subprocesos: Construcción de la Identidad, contextos relacionales y comprensión de los sentidos de la sexualidad.
    • Talleres con estudiantes.
    • Talleres con padres de familia.
  • Programa de Orientación Profesional
    • Asesorías personalizadas.
    • Aplicación de pruebas para identificación de intereses y aptitudes vocacionales.
    • Promoción de carreras, IES y escuelas especializadas.
    • Feria de universidades locales, nacionales e internacionales.
    • Pasantías.
    • Charlas para estudiantes con profesionales expertos por carrera.
  • Programa de Estimulación de las Funciones Básicas del Aprendizaje
    • El Learning Center es el responsable de esta iniciativa.
    • A través de este programa se busca estimular las funciones básicas del aprendizaje por medio de acciones en el aula que favorezcan este proceso en los niños de Kinder 4.
    • Subprocesos: Desarrollo de la motricidad fina, propioceptivo y táctil; desarrollo de la función lingüística y comunicativa; desarrollo de las funciones superiores, atención y memoria.
  • Talleres de Éxito Académico (TEA)
    • Orientado por SAE Bachillerato a jóvenes de 6° hasta 9° grado.
    • Se trabaja una vez por semana con estudiantes que tienen dificultades académicas.
    • Pretende dar herramientas a los estudiantes para la mejora de su desempeño académico. 
    • Se abordan las necesidades a partir de estrategias pedagógicas, especialmente en temáticas como: hábitos de estudio, dispositivos básicos de aprendizaje, motivación, entre otros.
  • Habilidades para mi vida
    • Orientado por SAE Primaria a estudiantes de los grados 1° hasta 5°, a quienes se les han identificado necesidades a nivel de proceso de aprendizaje y/o psicoafectivos.
    • Se trabaja una vez por semana con los estudiantes.
    • Se pretende brindar herramientas y estrategias a los estudiantes con necesidades  y/o dificultades a nivel de proceso de aprendizaje y/o psicoafectivos.
    • Fortalecer en los estudiantes identificados sus habilidades sociales. (Interpersonales e intrapersonales).
    • Fortalecer en los estudiantes identificados, sus habilidades escolares.
  • Admisiones
    • Responsables del proceso de evaluación (académica y psicológica) de los aspirantes y sus familias.
  • Learning Center
    • Es un programa formal compuesto por las disciplinas de Psicología del Aprendizaje, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, que trabaja en pro del desarrollo en la primera infancia, por medio de actividades terapéuticas y lúdicas, favoreciendo los procesos de aprendizaje, a través de la detección y el acompañamiento de necesidades específicas en el periodo preescolar.